Como curar un perro envenenado.

Amigo lector, alguna vez se le ha envenenado un perro. 

Si no le ha pasado sabe qué hacer en esos casos? en este articulo le diremos que hacer.


Si observamos nuestra mascota envenenada ¿qué tenemos que hacer?

Como curar un perro envenenado.

Si tienes un perro como mascota debes tener cuidado con el, sobre todo con lo que coma. Como bien sabes el perro es un tipo  de animal que lo que ve en su mayoría de las veces se lo come, y a veces se come lo que no debería. Y en esos casos consumen cosas que colocan su vida en peligro, si no se actúa con prontitud para salvaguardar la vida del can.      
Si se diera el caso, y encontramos nuestro animal con espuma en su boca, así como problemas de respiración o cualquier signo anormal en él que nos haga pensar que esta envenenado, debemos saber como ayudar a nuestro perro que esta envenenado.

¿Cómo se puede intoxicar un can?

Nuestro perro es posible que se intoxique a través de:

o Intoxicación por la vía Cutánea: es posible si el veneno entra a través de la piel.

o Intoxicación por la vía Respiratoria: es posible cuando el pero inhala un toxico.

o Intoxicación por la vía Oral: es posible cuando el perro ingiere algún toxico.

En importante conocer que existen muchos productos que poseemos en nuestro hogar que son sumamente peligrosos para nuestro animal tales como: 

o productos para el mantenimiento del carro, 

o algunos herbicidas

o Fármacos para los seres humanos,

o Plantas que son venenosas.

o El tabaco, 

o los insecticidas y los fertilizantes químicos, 

o El alcohol, 

o los productos de limpieza.


Cuál es la sintomatología de un perro envenenado.

Es posible que cuando un perro haya olido, entrado en contacto o haya ingerido alguna sustancia toxica estará envenenado y presentara las siguientes sintomatologías:

o Problemas respiratorios, Sangrado por la boca, Temblores, Parálisis, Delirio,

o Inconsciencia, Vómitos, Dolores, Tos, Pérdida de apetito,  Salivación excesiva,

o Debilidad, Fiebre, Convulsiones, Dificultad respiratoria, Rigidez muscular, Mareos, Exceso de sed.

Si observamos uno o más síntomas de los antes indicados, se debe tomar al perro y llevarlos de urgencia a su veterinario de confianza a los fines de que sea evaluado y aplicarle los primeros auxilios.  

  Primeros auxilios para nuestra mascota en el sitio del envenenamiento.

Lo que debemos hacer es lo siguiente:

o Se debe llevar al perro a una habitación que esté ventilada, así como bien  iluminada.

o Debe comunicarse con el médico veterinario para notificarle sobre que tipo de  veneno ha envenenado al perro, y así nos pueda indicar qué hacer.

o Si el veneno es algo corrosivo, o si se observa desganado o debilitado, se debe inducir al vomito bajo ninguna circunstancia, ya que sufriría de algunas quemaduras a nivel interno
.
o No debe administrarle ningún tipo de comida o liquido hasta que se sepa que realmente se debe hacer. 

o Si se nuestra mascota se ha envenenado a través de la piel, se le debe higienizar la zona como cepillándolo o incluso cortando el pelo en esa área de infección.

o Si el veneno fue adquirido por contacto con la piel, mucosas, ojos etc... debe limpiarse con suficiente agua.
o Al mejorar se le debe dar agua si el veterinario lo autoriza.


Cuales son lo medicamentos de ingesta inmediata.

Al referirnos con medicamentos de ingesta inmediata, es que tipo de medicamento o fármaco le podemos dar al perro en caso de envenenamiento.  

Uso agua oxigenada. Se ha comprobado que un buen antídoto para los perros que estén intoxicados es suministrarles agua oxigenada. De ser el caso se le debe administrar 3 cucharadas de agua del tipo oxigenada con el fin de generarle el vomito. Después se debe acudir al veterinario urgente.

Uso de cascara de huevo o carbón molido. Si no disponemos de agua oxigenada, podemos optar por cáscara de huevo o un trozo de carbón del tipo molido. Estos elementos suelen atraer el veneno evitando así que lleguen al flujo sanguíneo  del can.


Usar medicamentos caseros a base de leche y aceite

Podemos darle al perro en caso de envenenamiento leche ligada con aceite de oliva ya que este método ocasiona que los químicos tóxicos ingeridos por su perro sean absorbidos por la leche y a su vez el aceite resguarda las paredes intestinales.  

Usar medicamentos caseros a base de te y pan.

Este tipo de remedio es para los casos en los que se nos imposibilite trasladar al perro a un médico veterinario de urgencia. Se hace una infusión de te negro y tostamos hasta quemar pan con una consistencia negra. Se debe colocar luego con el te y formar una especie de pasta y añadir leche magnesia a ambas. 

Se le da a ingerir con una inyectadora 5  cc cada cuarto de hora. Este provoca el vomito en el animal.  


Practicar Lavados al perro.

Si la consecuencia del envenenamiento del perro es haberse intoxicado por haberse anegado en sustancias del tipo toxicas, se debe bañar con abundante agua y así evitar  que las sustancias toxicas penetren a través de la piel del animal. 


Mecanismos de Prevención.

Entre los mecanismos de prevención para evitar que el perro pueda intoxicarse están: 

Debes alejar del perro:

o Todos los Suavizantes y demás tipos de detergentes: generalmente los más tóxicos son los suavizantes pero se debe tener precaución con ambos.

o Todos los blanqueadores que se colocan a la ropa, estos son excesivamente tóxicos y generalmente poseen cloro en abundancia.

o Todos los venenos y demás pesticidas: generalmente todos son fatales para el can, por lo que se  debe tener mucha precaución con ellos.

Al poseer un huerto o jardín, se debe tener presente que algunas plantas son del tipo toxicas para los animales. Entre ellas tenemos:    

o Espinacas, Azafrán de otoño, Adelfa, Tomate, Aguacate, Belladona, Azalea

o Cicuta, Ricino, Dulcamara, Actea, Lirio de los valles

Es importante evitar que tu mascota tome animales muertos puesto que si no se sabe la causa de muerte ellos pudiesen contagiarse y morir del mismo modo.


Los medicamentos para seres humanos administrarlos en perros? Craso error. 


Erróneamente, varias personas suministran fármacos de seres humanos a los perros tales como antidepresivos, analgésicos, y antihistamínicos lo cual no debe hacerse.

Por citar algunos fármacos si se le suministra paracetamol a un can es tan letal que los puede matar con solo darle dos pastillas.

Se debe prestar atención con los chocolates y mayormente con el chocolate negro que es sumamente letal para nuestro perro. Esto porque los chocolate contienen TEOBROMINA que es un alcaloide que le ocasiona al perro cardiopatías y problemas de bronco dilatación. 

Algunos consejos de dosificación y aplicación oral de medicamentos en casos de envenenamiento:

Para que el perro pueda ingerir un antídoto debes colocar este antídoto en una jeringa y colocarlo entre los dientes y el cachete del perro. Esto facilita la ingesta y se evita que no lo trague.

Se le debe inducir al vomito. Generalmente con una jeringa y agua oxigenada. 

Se le debe dar nitrito de sodio. De igual manera es para inducir al vomito.

Como hemos visto, si no tenemos precaución con nuestras mascotas es muy factible que con cualquier cosa que coman se puedan envenenar. Es por ello que te sugerimos  que en casos de envenenamiento no dudes en  llevar a tu mascota inmediatamente al veterinario

Esperamos haberte ayudado a instruirte con este artículo.

Comentarios

Entradas populares