publicidad

18/2/19

Ácido clavulanico para que sirve


Para Qué Sirve La Amoxicilina Y Ácido Clavulánico
Para Qué Sirve La Amoxicilina Y Ácido Clavulánico

¿Qué hace el acido Clavulanico? Se ha comprobado que la combinación de la amoxicilina con el ácido clavulánico es poderosa para tratar algunas infecciones que se ocasionan por ciertas bacterias, en donde se incluye infecciones a nivel de los oídos, senos, pulmones, piel y las vías urinarias. 

Como se sabe, la amoxicilina pertenece a la familia de antibióticos derivados de la penicilina que funciona al frenar el crecimiento de las bacterias, mientras que el ácido clavulánico pertenece a la familia de medicamentos llamados inhibidores del beta-lactamasa que opera evitando que las bacterias destruyan la amoxicilina. 

Estos componentes al estar combinados son sumamente eficaces para tratar esa serie de infecciones que se suceden en diversas partes del cuerpo.  

¿Cómo tomar amoxicilina con acido clavulanico?

Generalmente, la combinación tanto de amoxicilina como de ácido clavulánico se presenta en forma de tabletas masticables, tabletas sólidas, tabletas de liberación lenta o de acción prolongada y en forma de suspensión líquida para ser tomada por vía oral. 


¿Qué dosis de amoxicilina con acido clavulanico? 


Tanto las tabletas de amoxicilina con acido clavulanico como la suspensión se pueden tomar al inicio de una comida por un lapso de cada 8 horas (es decir, tres veces al día) o de cada 12 horas (es decir, dos veces al día). 

En el caso de las tabletas de acción prolongada se deben ingerir con las comidas o bocadillos cada 12 horas (es decir dos veces al día). 

Debe seguir cuidadosamente las instrucciones que le indique su doctor y pregunte cualquier cosa que no llegue a entender. No debe usar ni más ni menos que la dosis que se le indique, así como tampoco por mucho más tiempo de lo prescrito por su doctor.

En el caso de las tabletas de liberación lenta enteras; debe tragarlas, no las mastique, ni las triture.

En el caso de la solución liquida, debe agitarse debidamente antes de cada uso con el fin de mezclar el medicamento de una forma homogénea.

Debe tomar la amoxicilina y ácido clavulánico hasta que culmine la prescripción inclusive así se sienta mejor, ya que, si usted deja de ingerir la amoxicilina y ácido clavulanico antes o llega a omitir la dosis, es posible que la infección no sane completamente y que las bacterias se tornen inmunes a los antibióticos.


¿Qué Otros antibiótico Son buenos para La infecciones en la piel?

  • Cloxacilina.
  • Amoxicilina/ácido clavulánico 
  • Macrólido.
  • Clindamicina.
  • Cefalosporinas

Precauciones 

Tanto las tabletas de 250 mg como de 500 mg de amoxicilina y ácido clavulánico poseen la misma cantidad de ácido clavulánico, es por ello que no debe sustituir las tabletas de 250 mg por una que sea de 500 mg. 

En los casos de las tabletas regulares y las tabletas masticables de 250 mg estas poseen distintas cantidades de ácido clavulánico. De igual modo no debe sustituirlas.

Efectos Secundarios 

Debe indicarle a su doctor si cualesquiera de estos signos aparecen durante la ingesta de amoxicilina y ácido Clauvulanico:

diarrea

sarpullido o erupciones en la piel algo leves

malestar estomacal

vómitos

Por otra parte, estos signos que le indicaremos a continuación, son de mayor atención en caso de presentarse diríjase a su centro de salud más cercano a la brevedad:

sarpullido muy severo

picazón excesiva

urticarias

complicaciones para respirar o incluso tragar

signos de un resoplo (es decir respiración con un silbido inusual)

descarga y picazón vaginal

presencia de una decoloración amarillenta a nivel de la piel o de los ojos

Otros usos de este medicamento

Se ha determinado que este medicamento es eficaz para tratar algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS). No obstante, es importante hablar con su doctor acerca de los posibles riesgos que existen al usar este medicamento para tratar alguna enfermedad asociada.

¿Interacciones con otros medicamentos?

Antes de iniciar tratamiento con la amoxicilina y ácido clavulánico es importante indicarle a su doctor si usted es alérgico a la amoxicilina, es decir, si está tomando Trimox, Amoxil, Wymox, ácido clavulánico, cefalosporinas, penicilina, así como cualquier otro fármaco, o a cualquier otro tipo de preparaciones que contenga tanto amoxicilina como ácido clavulanico. 

Si está ingiriendo, vitaminas, algunos suplementos nutricionales o productos fabricados con hierbas, ademas de los siguientes medicamentos: probenecida con el nombre comercial Probalan, alopurinol con el nombre comercial Lopurin, Aloprim, Zyloprim), y warfarina con el nombre comercial Jantoven, Coumadin, debe indicárselo a su médico por cuanto la ingesta de ellos unida a la amoxicilina y el ácido clavulanico, pueden ocasionar serios efectos secundarios. 

Esperamos que esta información acerca de la amoxicilina con el ácido clavulanico haya sido de gran utilidad con el fin de conocer tanto el uso como los beneficios que posee, al igual de saber todas sus propiedades que, como hemos podido ver, son ideales para tratar algunas infecciones que se ocasionan por ciertas bacterias en diversas partes del cuerpo.

NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner