publicidad

17/2/19

Para qué sirve la Achicoria Como Planta Medicinal

Si te has preguntado para que sirve la achicoria es una planta que procede tanto de Asia como de África y que en la antigüedad se usaba como una planta medicinal para poder limpiar el hígado y para la conciliación del sueño.

A través del tiempo, tanto la achicoria silvestre como la amarga se le ha dado varios usos medicinales, en donde ha sido de gran utilidad sus flores, hojas y su raíz.

Actualmente, la achicoria a nivel industrial se usa como materia prima elaborar ensaladas y ya su acción medicinal ha ido aminorándose paulatinamente. No obstante, se sigue utilizando en infusiones para poder recuperar el sueño.

¿Qué Propiedades Y Beneficios posee La Achicoria?






para que sirve la achicoria
para que sirve la achicoria 



La achicoria posee importantes nutrientes tales como el oxalato, que es rica tanto en vitaminas C y B, que cuenta con la presencia de taninos que le otorga un sabor amargo. Puede tomarse en infusión en las noches.

Por otra parte, sus hojas sirven para llegar a estimular los jugos gástricos y con ello podemos favorecer la digestión.

Es del tipo antiparasitaria y es aperitiva.

Puede llegar a fortalecer el hígado y con ello se evita los casos de insuficiencia a nivel hepático.

Sus flores y raíces son usadas también para los casos de ictericia, del mismo modo ayuda a prevenir el estreñimiento.

Favorece la circulación sanguínea, reduce la presión arterial.

En ocasiones puede actuar como una especie de antiácido.

Es ideal para prevenir la formación de piedra a nivel de la vesícula biliar.

La archicoria, es perteneciente al grupo de los alimentos amargos, por lo tanto, estimula el apetito y es un digestivo.

A nivel dérmico sirve para los casos de acné, no obstante, puede ocasionar algunas reacciones alérgicas, tal como como ronchas, erupciones de color rojizo en la piel.

La achicoria roja también puede aliviar el estrés e induce a la relajación.

Puede prevenir complicaciones a nivel digestivo, esto debido a su excelente aporte en inulina, que es un probiótico potente, ya que se usa para combatir complicaciones digestivas e intestinales, en donde se incluyen tanto la acidez como el reflujo.

Es excelente para el colesterol, ya que la inulina que está contenida en la achicoria aminora los niveles de colesterol LDL y previene enfermedades a nivel cardiovascular.

Es del tipo anticancerígena, ya que muchos informes indican que es beneficiosa debido a los fructanos que posee la achicoria roja, que a su vez poseen propiedades antitumorales y antioxidantes.

Reforza el sistema inmune esto debido a sus efectos antioxidantes y antibacterianos que eliminan los radicales libres a nivel sanguíneo.

Eficiente para aliviar tanto el estrés como la ansiedad, ya que posee propiedades sedativas. 

Excelente para los riñones, esto debido a que es un diurético de manera natural que llega a facilitar la expulsión de la orina.

Contraindicaciones De La Achicoria

Se debe tener precaución en las personas con presión arterial baja, ya que lo ideal es en consumir cantidades reducidas la infusión de achicoria roja, esto porque al ser un poderoso diurético natural estas personas tendrán a eliminar más fluidos, lo que hará que disminuya más la presión, ocasionando serios daños al organismo, en ocasiones irreversibles.

No debe ingerirse en personas que presenten úlceras en el duodeno, o que posean frecuentemente acidez a nivel estomacal, ya que su ingesta estimula la producción excesiva de jugos gástricos en el estómago, siendo perjudiciales en las personas que padecen este tipo de patología.

De igual modo, las personas que padecen de artritis y con tendencia a generar cálculos en los riñones, la ingesta de achicoria se considerada perjudicial, al tener un elevado contenido en oxalatos. 

De igual modo, la achicoria favorece la producción de cristales del tipo no solubles que posteriormente son depositados tanto en los riñones como en las arterias e inclusive pueden llegar al cerebro.

Como vez la archicoria es una planta de incontables beneficios. Que puedes usarla con precaución cuando sea conveniente.   


Información nutricional Achicoria


Cantidad por 100 gramos
Calorías 23
Grasas totales 0.3 g
Ácidos grasos saturados 0.1 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0.1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 45 mg
Potasio 420 mg
Carbohidratos 4.7 g
Fibra alimentaria 4 g
Azúcares 0.7 g
Proteínas 1.7 g
Vitamina A 5,717 IU Vitamina C 24 mg
Calcio 100 mg Hierro 0.9 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0.1 mg

Vitamina B12 0 µg Magnesio 30 mg

Achicoria Bebida a que sabe

Muchas personas concuerdan que sabe a café pero un poco mas suave, otras dicen que no les gusta su calidad.

Achicoria a que familia pertenece

Pertenece a la familia Asteráceas.

Achicoria como sustituto del café

Si tu meta es dejar el café esta bebida es para ti, la archicoria es rica en proteínas y sirve para la retención de líquidos, ademas que es un excelente relajante.
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner