19/2/19

Para qué sirve el achiote

El achiote es una diminuta semilla de un arbusto que tiene su origen en América y que científicamente se le llama Bixa Orellana que posee diversos usos entre los cuales es de gran utilidad en la cocina. 

Esta semilla es conocida mundialmente como una especie de colorante alimenticio; siendo por esta propiedad a la que se le debe su nombre, ya que achiotl significa tintura roja en el idioma nativo de náhuatl en México.

Esta semilla se usa mayormente para la elaboración de platillos típicos de esta población tales como alimentos condimentados con pasta de achiote o incluso el famoso recaudo rojo. 

Así mismo, pueden prepararse con esta semilla platillos deliciosos tales como mariscos, pescados, pollo e incluso cerdo, siendo este último el más famoso de todos ellos. 

Para qué sirve el achiote

Para qué sirve el achiote
Para qué sirve el achiote

El Achiote, se usa también para la fabricación de chorizo, de la longaniza e inclusive para algunas bebidas tales como el tascalate, siendo también parte imprescindible en la producción de algunos quesos tales como el cheddar. 

Se ha sabido por otra parte que también se usa en China, para darle color y sabor a las sopas, a los platos de curry e incluso a las carnes. 

Que otros beneficios te otorga el achiote


El achiote no solo sirve para darle color y sabor a tus comidas ya que posee otras bondades veamos algunas de ellas:

El achiote rejuvenece la piel


Se ha comprobado que los compuestos orgánicos que componen achiote, tales como los tocotrienoles, pueden actuar como antioxidantes en diversas partes del cuerpo, motivo por el cual es muy demandado para el tratamiento de la piel.

Es por ello que, si usted quiere rejuvenecer su piel, existen pastas de achiote que se elaboran partiendo de estas semillas que pueden aplicarse vía tópica con el fin de aminorar las señales de manchas, arrugas y otras imperfecciones, y de igual modo actúa en el endurecimiento de la piel y con hacer que usted se vea joven y muy tersa.

Te permite una digestión muy saludable


Las hojas de achiote, del tipo comestibles, poseen un elevado contenido de fibra que nos otorga grandes beneficios para todo el sistema digestivo, partiendo de una eficiente absorción de los nutrientes y del excelente tránsito de los alimentos que se ingieren. En resumen, el achiote posee grandes niveles de fibra, ideales para una digestión saludable.

Bueno para la diabetes. 


De igual modo, es de recordar que la fibra puede prevenir muchas enfermedades tales como la diabetes, puesto que optimiza los niveles de insulina, por lo que el achiote sirve para la diabetes. 


Puede lograr fortalecer los huesos


Las hojas de achiote poseen un excelente volumen de calcio que le da un papel fundamental a este tipo de planta en el proceso de mineralización de los huesos lo que les garantiza gran resistencia y durabilidad, en la medida que envejecemos. 

Como se sabe, la osteoporosis puede afectar a todos, y por ello es vital su prevención con minerales y calcio, esenciales en una completa defensa.

Ideal para la Gonorrea


El Achiote a través del tiempo ha demostrado que es eficiente, a manera de tratamiento para la gonorrea, por lo que las personas que padecen de esta embarazosa y dolorosa patología pueden ingerir pasta de esta semilla, bien sea por vía tópica o ingerida, logrando mejorarla y aliviando el dolor.

Acelera los procesos de cicatrización


Es frecuente padecer de quemaduras o de heridas en la piel, mayormente en niños o por causas accidentales. 

De manera que para solucionar este tipo de afecciones de irritación es posible aplicar semilla de Achiote, con el fin de acelerar el proceso de curación y así poder aminorar la apariencia de la cicatriz, esto debido a su naturaleza del tipo anti microbiana que previene infecciones.

Pudiese prevenir el cáncer


Uno de los componentes que posee las semillas de Achiote, es la norbixina que es conocida por ser un poderoso antioxidante, y pudiese tener un efecto anti-cancerígeno en las células sanas que se exponen a las células cancerosas y a los radicales libres.

Como vez, esta maravillosa semilla tiene múltiples usos que favorecen enormemente, en muchos casos, a mejorar y preservar la salud.

NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner