publicidad

22/2/19

Como Curar Una Olla De Barro Nueva


Como curar una olla de barro
Como curar una olla de barro

Existen diversas maneras de curar una olla o cazuela de barro, esto dependerá de si están o no de unas maneras esmaltadas a nivel interno.

En el caso que su ola fuese del tipo esmaltada, es preciso que, para poder eliminar el sobrante de plomo que contiene ese esmalte que se le coloca, se debe aplicar una sustancia que derrumbe al plomo tal como es el caso de la leche que es un compuesto ideal para tal acción. 

En este caso, se debe llenar completamente la olla con leche y posteriormente calentar hasta que hierva por un tiempo de unos diez minutos.

También te puede interesar: Como curar una cazuela de barro rápido

En el caso de que su cazuela no esté esmaltada, deberá entonces sellar los poros producto de la arcilla, pudiéndose realizar esto con alguna grasa,  preferiblemente de cerdo o manteca. Luego debe frotar muy bien tanto dentro de la olla, como fuera de la cazuela, para posteriormente colocar en el horno por espacio de unos veinte minutos.   

Otra manera de taponar la arcilla proveniente del barro es sumergiendo la cazuela en agua todo un día. 

Al día siguiente, se debe sacar y secarla perfectamente y una vez seca debe colocarle ajo y frotarla tanto interna como externamente y luego de realizado ese proceso se deberá llenar nuevamente con agua y ponerla a calentar hasta hervir por un espacio de unos diez minutos. 

Que es una Cazuela de barro



La cazuela de hecha a base de  barro es un tipo de olla confeccionada en cerámica a la que se la da forma por medio de las técnicas caseras de alfarería. 

Las olla de barro son tan añejas como la propia vida misma, y continúan siendo uno de los elementos mas útiles para realizar nuestras comidas. Generalmente pocas personas saben que este tipo  de cazuela a base de barro pueden servir en cualquier tipo de cocina, incluso llevándose de la cocina al horno sin ningún inconveniente. 



Generalmente el barro debe estar a punto y cocido en un horno a temperaturas que oscilan entre los 1000°c y los 1100 °C. así mismo el insumo básico para confeccionar este tipo de cazuelas es por lo normal la arcilla, que  suele mantener capaz de una manera indefinida luego de cocerse, la forma con la que se confecciono antes de cocinarla. 

De acuerdo a los arqueólogos, en Japón se han encontrado varias cazuelas de barro de manera casi intacta con una data de elaboración estimada en unos  doce mil años, lo que a la larga demuestra que este tipo de cazuelas son de una durabilidad increíble. 

Por otra parte, este tipo de cazuelas se usan para la confección de comidas del tipo tradicional, en donde mayormente son utilizadas para elaborar alimentos de una manera lenta, tales como estofados elaborados con carne asi como verduras y guisos hechos con legumbres que ameritan hasta 3 horas de cocimiento.

Este tipo de cazuelas son eficaces para realizar comidas en seco que se realizan con muy poca cantidad de agua o inclusive realizadas al horno. De hecho varias personas indican que al prepararse alimentos en este tipo de recipientes como lo son las ollas de barro el producto final es una comida demasiado exquisita y deliciosa.  .

Qué ventajas sugiere poseer una olla de barro



Entre las ventajas que se posee con una cazuela de barro están las siguientes:

Este tipo de utensilio primeramente se puede utilizar en la cocina con llama y posteriormente se puede llevar de una manera al horno.

Este tipo de cazuelas están diseñadas a base de un material  noble tal como es el caso de la arcilla que permite no soltar partículas ni residuos tal como lo hacen las ollas del tipo metálicas construidas a base de aluminio y de hierro.  

Desventajas sugiere poseer una cazuela de barro

Este tipo de ollas generalmente son extremadamente pesadas, lo que hace que se deba poseer un gran espacio para su almacenamiento asi como de tener especial cuidado con ellas.

De igual manera este tipo de cazuelas , se calientan por todas partes lo que imposibilita su fácil manipulación. 

Como y para podemos utilizar una cazuela de barro

En este tipo de cazuelas a base de barro se pueden elaborar cualquier tipo de platos parecidos o iguales a los que realiza una olla de presión, una olla de acero aluminizado, una olla de aluminio, etc... así mismo se debe considerar que: 

1.- Al utilizar una olla de barro se debe conocer que su calentamiento debe ser paulatino procurando realizar la cocción a fuego tenue o suave, en ningún caso deberá ser fuerte.

2.- para preparar los alimentos en una cazuela de barro debe tomarse en cuenta que no pueden estar excesivamente fríos a nivel de congelación.

3.- estas cazuelas hechas con barro permiten que la cocedura prosiga incluso un tiempo más una vez retirado de la candela, esto debido a las propiedades internas de la olla, para prever que la comida se sobrepase en cocción o incluso se queme debes apagar el fuego con antelación para evitarte inconvenientes.    

  

Que tácticas debes seguir  para tener tus ollas de barro una larga vida útil.

Para preservar tu cazuela de barro debes seguir estos consejos

No debes aporrear tu olla sobre mayormente si está muy caliente.

Debes manipularla con sumo cuidado sobre todo al bajarla de la cocina una vez hayas culminado la cocción de tus alimentos recuerda que las asas se calientan de igual manera. 

Si necesitas colocar tu cazuela de barro en un sitio seguro para poder servir la comida deberás hacerlo colocándola encima de una tabla de madera o incluso en un brasa hecho con alambres, debes evitar colocarla en superficies que se puedan quemar o fragilizar tales como mármol, vidrio etc..  

Al cocinar debas revolver tu plato favorito que estas cocinando deberás hacerlo con una cuchara de madera.

No debes lavar tu olla de barro a los minutos de haberla retirada de la candela o incluso del horno, debes hacerlo cuando esté totalmente fría. Hacerlo implicara que  pudiese quebrarse por los cambios bruscos de temperatura.   

Si utilizas una cazuela para el uso de comidas del tipo saladas, deberás utilizarla siempre para ese fin. Es decir no puedes intercambiar dulce con salado.    

Cómo deberás lavar tu olla de barro

Para lavar tu olla de barro luego de haberla utilizado deberás utilizar solamente agua y jabón, no es recomendable utilizar esponjas de alambre asi como no debes usar detergentes del tipo sintéticos. 

Por lo general, se debe utilizar el jabón blanco comercial. De ser posible al culminar el lavado se le puede empapar con cenizas de alguna madera con el propósito de eliminar los restos de grasa que le hayan podido quedar luego de haberse lavado. Es importante saber que las cenizas no deberán ser sino de madera no de papel o colillas de cigarrillo. 
      
Si ha pasado demasiado tiempo sin uso esta olla de barro y posteriormente se necesita de nuevo emplear, es muy recomendable que se realice el proceso de curado una vez más. Esto con el fin de evitar  que por haberse utilizado pueda que  haya disipado las propiedades de firmeza y durabilidad.

Amigo lector, esperamos haberle sido útil con estos consejos, para que su olla de barro perdure por un tiempo bastante prolongado.

NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner