publicidad

24/2/19

Como curar un esguince

Amigo asiduo lector, alguna vez ha sufrido de un esguince sabe cómo tratarlo’ que debe hacer si le llega a pasar? En el presente artículo, le diremos que debe hacer. 

   Que es un esguince?


Como curar un esguince
Como curar un esguince

El esguince es un tipo de desgarre que puede ser parcial o puede ser total de los ligamentos, así como de las bandas del tipo fuertes de los tejidos que cruzan las diversas articulaciones y que enlazan los huesos entre ellos, que aguantan al tobillo al momento de realizar un movimiento involuntario o indebido del pie.  

Como se sabe el ligamento es el medio estabilizador en una articulación, en este caso en particular el tobillo al haber un movimiento muy violento e involuntario doblándose o torciéndose ocasiona una rotura de los ligamentos o el consabido esguince.

Generalmente el tipo de lesión se genera producto de una caída o por haberse producido alguna torcedura. Esto producto de pisar mal, saltar de manera irregular, practicando deporte etc...


Sintomatología presente. 

Generalmente la sintomatología más común es dolor local, asi como impotencia para poder continuar una caminata, presencia de moretones en la zona afectada e inflamación en la zona de articulación.

Las dolencias suelen empeorarse si se continúa la caminata, si se intenta estar de pie, o si se intenta oprimir la zona en donde ocurrió el percance e incluso intentar mover el tobillo internamente.  

De igual manera, es probable que Ud. sienta dificultad para intentar movilizar la articulación ubicada en el tobillo sin percibir alguna dolencia e inclusive puede sentir el crujir de esa articulación cuando ocurre el incidente. 

Por otra parte, este tipo de rotura o desgarro el tipo parcial del ligamento, puede generar algún tipo de hemorragia o derramamiento del tipo sanguíneo y se aprecia en esa lesión una especie de conglomerado de forma ovoidea y de una coloración algo morada o incluso rojiza. 

Así mismo, se observara que el pie irá perdiendo en gran parte su movilidad por la presencia del dolor y de la limitante en cuanto al movimiento se refiere, por la presencia excesiva de liquido en el tobillo, que imposibilita la capacidad de caminar surgiendo la típica cojera al caminar. 
  

Que tratamiento debe seguirse.

Es muy posible que los esguinces ocasionados en el tobillo se presentan mayormente en los deportistas de alta competencia, esto evidentemente porque esta zona articular está constantemente sometida a una intensa presión como consecuencia del correr. 

Es posible que se genere al pisar mal o inclusive con tan solo tropezarse. Inmediatamente después del suceso el tobillo se hincha y se percibe un dolor tipo punzante que impedirá movernos fácilmente.     

Si Ud. quiere procurar en lo posible no se reincidente en este tipo de esguinces deberá dejar que al generarse este tipo de lesión se cure totalmente.  


Como podemos curar un esguince de una manera efectiva y rápida?

Debemos en primera instancia descansar el tobillo y evitar  en lo posible realizar actividades que nos puedan afectar aun más. Sin embargo es necesario que se usen muletas o un bastón para evitar la aplicación de una fuerza extra cuando pises en la zona afectada. Incluso tu medico podrá indicarte alguna tobillera en el caso de que sea necesario.

El poseer un esguince no es indicativo de parar definitivamente mientras se cura , la práctica deportiva, deberás inclusive nadar como un reemplazo del trote o caminata.  

Si quiere tratar en lo posible que tu pierna se hinche así como minimizar el dolor deberá colocar hielo local en el tobillo por espacio de unos quince minutos, en intervalos de cada 4 horas por tres días inmediatamente después de haberse producido el esguince.  

De igual manera deberás comprimir el tobillo es toda su articulación. Lo ideal es colocar un vendaje  que debes colocar a partir de la mitad  de la pierna y hasta llegar a la parte final donde están ubicados los dedos de los pies.    
  
Debes debe de igual manera al estar en tu casa y de reposo, colocar en una posición elevada, a nivel del corazón y sentado en un sofá, la pierna esto con el fin de drenar el liquido provocado  por la inflamación. 
   
No deberás aplicar ningún tipo de calor en la zona donde ocurrió el esguince, porque a pesar de que pudiese tener algún tipo de sedante, se incrementara la aparición de moretones e inflamaciones.   

Al ya poder movilizarte posterior a la recuperación deberás hacer ejercicios que fortalezcan los tobillos. Entre ellos están:  

Deberás movilizar el pie en círculos.

Deberás dibujar cada una de las letras del alfabeto haciendo movimientos con los dedos del pie.

Deberás estirar el pie realizando movimientos desde adelante hacia atrás.

Cuando deberás acudir a un medico. 

Si presenta alguna inmovilización o algún hormigueo de manera súbitos.

Si presenta algún incremento del tipo imprevisto de más dolencias e inflamaciones.

Si se observa que la lesión no se cura como estaba previsto.

Si el esguince es de suma gravedad tu doctor indicará medicamentos del tipo antiinflamatorios y que de igual manera sirvan para minimizar el dolor así como pudiese darse el caso de prescribir algún tipo de tratamiento del tipo fisioterapéutico. 

Que consejos son útiles para el buen tratamiento a utilizar en relación a los esguinces. (Remedios del tipo casero).

Si logramos atender como debe ser y prontamente un esguince, lograremos una pronta sanación.  

En el caso contrario si existe algún esguince y no es bien tratado puede ocasionarse una patología del tipo crónica que ocasionaría serias consecuencias tanto en el tobillo como con el trascurrir del tiempo en las rodillas, caderas y espalda.  


Aplicación de árnica. 

El árnica es un tipo de planta muy eficaz para la curación y mejoramiento de las articulaciones. Es además de gran potencial puesto que contiene propiedades del tipo antiinflamatorio así como oxidante de manera natural, permite minimizar el dolor así como la inflamación y algunas otras sintomatologías que se presentan cuando ocurre un esguince.  Deberás colocar unas cuantas gotas de árnica en tus manos debiendo frotarla en la zona donde se produjo el esguince. 

Uso de la arcilla.

Es muy común entre las múltiples aplicaciones que utilizamos para tratar un esguince. Es poseedor de varios minerales así como de antioxidantes y sustancias del tipo antiinflamatorias de origen natural que permiten aliviar las dolencias y además permiten drenar todo tipo de impurezas que se detienen en los tejidos. Para ello debes ligarla con un poco de vino tinto. Frotándolos en los tobillos inflamados. Veraz excelentes resultados.


Aplicación de baños de Agua con sal y vinagre.

Estos baños realizan un efecto del tipo sedativo aliviando el dolor que se ocasiona por las torceduras a nivel de los tobillos.

El uso de ambos ingredientes permite un alivio sustancial en la circulación en el área afectada además de facilitar una disminución muy considerable de la hinchazón. Debes colocar en un recipiente 2 cucharadas de sal en agua previamente calentada y luego tibia colocando además media taza de vinagre, colocando los pies en ese recipiente por espacio de unos 20 minutos.


Ingesta de Cúrcuma.

Es una planta de una altísima propiedad del tipo antioxidante, además de ser un antiinflamatorio de origen natural muy beneficioso para la salud. De igual manera es antiespasmódico analgésico y relajador por lo cual es ideal para tratamientos de esguinces. Deberás agregarle agua a dos cucharadas de cúrcuma y realizar una pasta frotándola sobre el tobillo, deberás vendar y que su acción se ejecute por unas diez horas.  Hacerlo por una semana completa. 

Amigo lector, el padecer de un esguince requiere de una atención sise quiere prioritaria por lo cual no debemos descuidarla y debiéndose curar de la mejor manera, a los fines de que no resurja y se convierta en una lesión del tipo crónica. Esperamos haberle ayudado con la lectura del presente artículo.   

NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner