Como Curar La Conjuntivitis

Como Curar La Conjuntivitis
Como Curar La Conjuntivitis

La conjuntivitis, es una enfermedad que se origina en el ojo y en donde se hincha la conjuntiva, así como  el tejido del tipo fino y el transparente que recubre toda la zona interna del parpado así como la zona interna del ojo. Generalmente esta hinchazón ocasiona que los vasos sanguíneos sean más visibles  lo que le da una apariencia rosa o rojiza.     

A su vez, la conjuntivitis  es causada por bacterias o virus siendo muy contagiosa y de fácil expansión entre las personas. De igual manera la conjuntivitis que es causada por sustancias  irritantes  no suele ser contagiosa, sin embargo si es posible que a raíz de este tipo de infección se produzcan infecciones derivadas de esta que pudiesen ser contagiosas. 

¿Qué puede ser la causa de la conjuntivitis?

Existen cuatro posibles razones por las cuales se produce la conjuntivitis:  

  • Virus
  • Bacterias
  • Medios del tipo Alérgenos, tales como la caspa que se originan en las mascotas o inclusive por la presencia de los ácaros del polvo.
  • Causada por contaminación de Sustancias irritantes tales como el esmog o el cloro de piscina que pueden infectar o irritar el ojo así como el recubrimiento de la parte interna del párpado.  

Definir cuál es la causa real de cómo se produce la conjuntivitis es difícil de precisar, esto debido que algunas sintomatologías suelen ser muy similares.   

Cuál es la sintomatología de la conjuntivitis ?

La sintomatología que presenta la conjuntivitis suele ser variada dependiendo  de la causa por la cual se produjo y entre las cuales destaca:  

  • Enrojecimiento o hinchazón en la parte blanca del ojo o a nivel interno del párpado.
  • Incremento  en la cuantía de lágrimas que produce los ojos.
  • Secreción del tipo ocular que suele ser amarilla, blanca, transparente o verde.
  • Picor, asi como irritación  en ambos ojos.
  • Sensibilidad a la luz del día bien sea solar o artificial.  
  • Impresión de poseer arena en ambos ojos.
  • Lagañas en ambos párpados o ambas pestañas.

¿Cuánto tiempo puede durar una conjuntivitis?

Puede durar entre 1 y dos semanas, todo depende de tu caso, recuerda que todos los organismos son iguales. Tipos De Conjuntivitis Que Existen Es totalmente normal que la conjuntivitis haga que nuestros ojos se inflamen, se enrojezcan, lagrimeen, piquen o duelan entre otros síntomas que evidentemente hacen que se sea complicado ignorar que tus ojos no están saludables.   

Se conoce 3 tipos de conjuntivitis las cuales son:  

  • Alérgica.
  • viral.
  • Bacteriana

Es posible que dependiendo de cuál sea el tipo, el tratamiento se modificará y de ser posible se deberá ir al médico. 

Tratamientos Para Los Tipos de Conjuntivitis

Tipo alérgica  

La conjuntivitis del tipo alérgica es generada al existir algún tipo de reacción a algún compuesto que nos pueda ocasionar alguna alergia.

Para tratar la conjuntivitis del tipo alérgica solo se debe eliminar la ingesta o el contacto con el elemento del tipo alérgico que la ocasiono, pero si este agente alérgico esta en el ambiente tal como algunas plantas que te presenten alergias, deberás usar medicamentos que contengan antihistamínicos bien sea por vía oral o por la aplicación de gotas que contengan estos componentes. 

Tipo Viral

La conjuntivitis del tipo viral es generalmente la más habitual de todas, siendo de fácil transmisión y es generada por variados tipos de virus, no obstante es de fácil curación y puede desvanecerse por si sola en un lapso de entre una semana a quince días, en el caso de conseguirse complicaciones durante su desarrollo.    

Entre su sintomatología están:  

  • Sensibilidad a la luz .
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Dificultad para abrir los ojos en especial en la mañana.
  • Comezón.
  • Irritación.
  • Sensación de que tenemos algo dentro del ojo.  

¿De igual manera suele venir  seguida de síntomas agudas tales como afecciones del tipo respiratorio, produciendo en algunos casos inflamación de los ganglios del tipo linfático ya que se  trata de algún virus.  

Uno de los medios más eficaces para curar la conjuntivitis del tipo viral es con la aplicación de lágrimas del tipo artificial o incluso colirio, ya que estos mantienen a los ojos humedecidos disminuyendo así las molestias que ocasionan las hinchazones.

Conviene no rascarse así como restregarse la vista, se debe lavar de una manera correcta nuestras manos luego de tocar nuestros ojos. En casos esporádicos en donde se producen por algún tipo de herpes o por algún virus se prescriben fármacos antivirales posteriores a una evaluación del tipo médica.   

Tipo bacteriana

A pesar de su nombre que a priori no da la impresión de que este tipo de conjuntivitis pudiera ser muy grave, lo cierto del caso es que no lo es por cuanto si es del tipo débil suele sanarse en unos 3 días y sin necesidad de aplicar antibióticos.       

Al existir complicaciones se debe medicar y la sintomatología suele ampliarse a unas 3 semanas. Generalmente esta hinchazón es generada por el contacto con unas bacterias y posee una variedad de síntomas muy parecidos a las de la conjuntivitis viral, diferenciándose que en lagunas ocasiones de mayor gravedad se generan secreciones del tipo ocular.  

La forma de tratar la conjuntivitis del tipo bacteral es inicialmente con la aplicación de lágrimas del tipo artificial y algunas compresas del tipo frías que ayudaran a mejorar los síntomas. De continuar o persistir lo ideal es acudir al médico  y precisar si realmente es una conjuntivitis bacteriana para prescribir medicamentos del tipo antibióticos así como el uso de cremas o pomadas especiales para este tipo de afección.   

En Que Situaciones Se Debe Acudir al Médico   Si al poseer conjuntivitis observas algunas de estas señales lo convenientes es acudir a un medico a la brevedad:    

  • Presentas una Dolencia muy severa o incuso la visión se torna muy borrosa.
  • Esta afección se presenta con algunas secreciones serias que suelen no mejorar con el transcurrir  de los días
  • Eexiste la presunción que la conjuntivitis haya sido producida a consecuencia del  contagio con algún tipo de herpes, o incluso si ya se ha tratado con antibióticos y en dos días no existe signos de mejorar.  
  • Padeces alguna patología sumamente grave tal como el VIH o algún cancer, en donde el sistema del tipo inmunológico es muy débil y por ende la conjuntivitis suele de igual manera agravarse.

Remedios Caseros Para Combatir  La Conjuntivitis

  Existen varios de ellos. Te nombraremos algunos:   

Aplicación de Manzanilla 

Esta planta es del tipo  antiinflamatorio y antibacteriano, y puede calmar los ojos rojos..

Aplicación de Leche y miel

Excelente para aliviar la conjuntivitis se diluye la miel en leche muy caliente, dejándola enfriar para luego aplicarte de 2 a 3 gotas en los ojos mediante un gotero. 

Aplicación de compresas oculares

Se debe aplicar varias compresas frías para la conjuntivitis del tipo alérgica y aplicar una compresa del tipo caliente si posees conjuntivitis viral o bacteriana.

¿Qué antibiotico sirve para la conjuntivitis?

Ciprofloxacina oftálmica

 Antes de usarlo por favor consulta a tu medico, no te automediques.      

Amigo lector, como pudo darse cuenta el tener conjuntivitis no es cosa de juegos, teniendo mucha prudencia así como al presentarse este tipo de sintomatología recurrimos a un medico lo subsanamos eficazmente. Es por ello que siempre se debe acudir a un especialista en los  casos de presentarse cualquier malestar.

Deja un comentario