21/1/19

Para Que Sirve Nistatina Crema [2019]


La nistatina es un medicamento que se utiliza para tratar las infecciones fúngicas que pueden ocurrir tanto en la piel, como en la boca, además de la vagina y los intestinos.

Este medicamento puede ser prescrito para algunos otros usos; para ello debe pedir más información tanto a su doctor como a su farmacéutico.

A continuación, te indicamos en este artículo todo lo que necesitas saber para utilizar este producto:   



Para que sirve nistatina

Para Que Sirve Nistatina Crema
Para Que Sirve Nistatina Crema



Como lo indicamos al comienzo del artículo, la nistatina es un medicamento que posee diversas presentaciones, ideal para infecciones del tipo fúngicas que se suceden en diversas partes del cuerpo. 

A continuación, algunas características de este producto. 

Presentación Nistatina 

La nistatina viene en varias presentaciones en donde viene:
Nistatina tabletas
Nistatina  solución liquida 
Nistatina  tabletas blandas o grageas para disolverse muy lentamente en la boca;
Nistatina  crema vaginal para poder aplicar en la vagina

¿Cómo se debe utilizar La Nistatina?


Es importante seguir de manera cuidadosa las instrucciones en la etiqueta del medicamento y de ser necesario debe preguntarle a su doctor cualquier duda al respecto. 

Debes usar el medicamento tal como se indica, por lo que no debe usar ni más ni menos que la dosis prescrita.

Nistatina para bebes

La dosis que se recomienda es de entre 1 a 2 ml cuatro veces en el día, aplicando la mitad de la dosis en cada sección lateral de la boca, además la suspensión debe tratar de retenerse en la boca, lo más que sea posible antes de digerirla. 

En el caso de la solución líquida de nistatina por lo general se toma de entre 3 y 5 veces al día con el fin de tratar las infecciones a nivel de la boca y de entre 3 veces al día en el caso de las infecciones a nivel intestinal. 

Si usted está utiliza la solución líquida de nistatina con el fin de tratar una infección a nivel intestinal, debe tomar el líquido medido en un gotero; por lo que no existe necesidad de moverlo o mantenerlo en la boca.

Por otra parte, el tratamiento debe seguirse por lo menos unas 48 horas luego de que los síntomas se hayan desvanecido. Ahora bien, si los síntomas llegan a empeorar o persisten, se debe evaluar al paciente y buscar considerar otro tipo de tratamiento.

En el caso de que las grageas se disuelvan muy lentamente en la boca, por lo tanto, no deben masticarse ni ingerirse las tabletas de forma entera. 

Por otra parte, en cuanto al uso del ungüento o la crema, generalmente se debe utilizar varias veces en el día con el fin de tratar las infecciones de la piel, para ello debe lavar bien la zona afectada. 

Luego de hacerlo debe aplicar una cantidad pequeña de la crema o del ungüento y proceda frotarla suavemente en la zona afectada. Debe evitar el contacto con sus ojos.

En el caso de que usted esté utilizando el medicamento en polvo para llegar a tratar la infección en los pies, debe espolvorear el polvo a nivel de sus zapatos y medias, así como en los pies.

En los casos de usar cremas y tabletas para uso vaginal de nistatina se deben usar entre 1 ó 2 veces en el día con el fin de tratar las infecciones vaginales. 

Las tabletas vaginales de nistatina se utilizan por espacio de 2 semanas en las mujeres que no estén embarazadas y por espacio de 3 a 6 semanas antes del parto en los casos de las mujeres embarazadas.

Precauciones al usar Nistatina 

Antes de comenzar a usarla:

Es importante decirle a su doctor si usted es alérgico a la nistatina o a algunos otros medicamentos que puedan interactuar con él.

De igual modo debe decirle a su doctor qué medicamentos con y sin prescripción está ingiriendo en ese momento, esto incluyendo las vitaminas.

Así mismo, se le debe indicar a su doctor si usted está embarazada, si tiene planes de tener un bebé o incluso si está en periodo de lactancia. En el caso de que usted quede en embarazo en tanto ingiere este medicamento, debe notificar a su doctor de manera inmediata.

¿Qué se debe hacer si ha olvidado tomar alguna dosis?


Debes tomar o aplicar la dosis que se olvidó tan pronto como ud lo llegue a recordar, no obstante, si ha llegado la hora para la siguiente dosis, debe saltar aquella que no llego a tomar o aplicar y continúe con la dosificación de manera regular. 

En ningún caso debe tomar o aplicar una dosis de  Nistatina doble con el fin de compensar la que se olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que pude ocasionar Nistatina?


A pesar de que los efectos secundarios de este medicamento no son usuales, es posible que lleguen a presentarse. Es por ello que debe decirle a su doctor si alguno de estos síntomas generados por la ingesta o aplicación de las tabletas o crema vaginales, o ungüentos para la piel respectivamente, se tornan severos o si no se desvanecen:

picazón
irritación
ardor
Por otro lado, si usted llega a experimentar alguno de los siguientes síntomas generaos por las tabletas o por la solución oral, debe notificar a su doctor de manera inmediata:
diarrea
malestar a nivel estomacal
dolor de estómago
sarpullido o erupciones en la piel

Interacciones con este medicamento

Por lo general, no ocurren interacciones con otros fármacos, no obstante, en el caso de estar tomando nistatina debe informar a su médico de cabecera de todos los productos que sean a base de hierbas, los medicamentos de venta libre o incluso los suplementos nutritivos que esté ingiriendo. 

De igual modo, si usted fuma, ingiere bebidas alcohólicas o si usa drogas de manera ilegal, debe informarle de igual forma a su médico, puesto que algunas de las sustancias antes mencionadas pueden llegar a interactuar con nistatina.

¿Cómo se debe almacenar o desechar este tipo de medicamento?

Debe mantener este medicamento en su envase, lo más cerrado posible y alejado del alcance de los niños, así como debe almacenarlo a una temperatura ambiente y alejado del calor muy excesivo y de la humedad (no almacenar en el baño).

Es conveniente almacenar la nistatina en sus presentaciones de polvo, de tabletas blandas y de tabletas y las cremas vaginales en el refrigerador. No debes dejar que la nistatina se llegue a congelar.

Así mismo, es importante que mantenga la nistatina fuera de la vista y del alcance de los niños.

 Preguntas Frecuentes acerca de la Nistatina


"Tengo unas ampollas blancas en el seno. ¿Puedo usar Nistatina crema? Mi bebé está amamantando."

Respuesta: La nistatina se utiliza para micosis vulvovaginales ocasionadas por cándida. Consulta para que te examinen y se te indique el medicamento viendo las lesiones que tienes en las mamas.

¿La nistatina sirve para los parásitos?"
Respuesta: La nistatina no es un antiparasitario

"Padezco de candidiasis en el pene ocasionada por optamox duo. ¿Puedo usar Nistatina sin ningún problema?"

Respuesta: Puede usarla. Pero lo especifico en este caso es el Itraconazol, La nistatina es para candidiasis intestinal, específicamente.

NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner