PATROCINANTES

PATROCINANTES

2/7/18

Métodos Utilizados en la Psicología




Métodos Utilizados en la Psicología

Apreciados amigos como es bien sabido, se han hecho demasiados esfuerzos para llegar a generar lo que significa el caos del conocimiento a nivel psicológico en una recopilación teórica bien organizada, sistematizada, así como empíricamente bien validada, llegando a cumplir con los diversos criterios del método científico. 


Para ello, la psicología emplea una serie de diversos métodos de estudio que llegan a permitir a los psicólogos poder acercarse a las diversas preguntas que se llegan a plantear de la forma óptima y con el menor número de calmos posibles, para poder llegar a construir nuevos conocimientos que evidentemente servirán de base para unas nuevas hipótesis.


Amigos, con el fin de saber cuáles estos métodos que son usados en la psicología hemos diseñado este articulo y así Ud. puedas conocerlos a profundidad. Te invitamos a leer cómodamente este valioso artículo. 

Métodos Utilizados En La Psicología

Amigos, realmente no llega a existir en la actualidad un método que sea mejor que otro, en donde cada uno posee sus ventajas y sus desventajas, en donde se trata realmente en escoger el método que se acerque de una mejor manera al fenómeno que queremos llegar a conocer. 

De manera típica, los métodos de investigación usados en la psicología se llegan a dividir en tres grandes grupos de familias. El llamado método correlacional, el método deltipo descriptivo y el famoso método experimental, en donde cada uno tiene sus particularidades, así como sus ventajas con relación a los demás. 

A pesar de que no llegaremos a ver todo el árbol del tipo genealógico de los métodos de estudio, en este articulo llegaremos a especificar ciertas metodologías que realmente son muy importantes para los estudios de la psicología.

Es importante saber que, dependiendo de nuestro objetivo, podremos emplear alguno o algunos otros. A continuación, te diremos cuáles son los métodos más utilizados:

1. El Método Correlacional

Hablar de correlación, es hablar acerca de la asociación entre dos tipos de variables, en donde además una correlación llega a indicar cuántas de las ocasiones en las que llegamos a ver ciertos fenómenos A, por ejemplo, podemos llegar a observar de igual manera un fenómeno B. 

Esto sería un ejemplo típico: si llegamos a tomar las variables siguientes: “éxito académico” y “nivel socioeconómico” es posible que lleguemos a preguntarnos si estas variables se correlacionan, en pocas palabras, si el surgimiento de una llega a predecir el surgimiento de la otra. 

Ahora bien, si luego de examinar una muestra encontramos que el aumento de una se llega a asociar al aumento de la otra, pudiésemos llegar a hablar de una correlación, si se quiere, positiva.

Realmente esto es útil puesto que permite hacer predicciones, en donde por ejemplo, si conocemos que tanto el peso como la estatura se correlacionan de una manera positiva, cuando observamos a una persona alta, es predecible que llegará a tener un peso alto.

Sin embargo, en este aparte debemos detenernos y buscar hacer una distinción entre lo que es una asociación y una causalidad. 

A su vez, una correlación nos indica una asociación que llega a permitir predecir, pero no llega a ofrecer una explicación que pueda responder por qué llega a suceder. 

Asiduamente, llegamos a razonar de una manera engañosa e incluso llegamos a asumir que cuando dos fenómenos suceden en conjunto, uno llega a causar al otro. 

Es más, en diversas ocasiones llegamos a ignorar la presencia de algunas terceras variables que pudiesen mediar en la relación entre algún tipo de fenómeno y algún otro.

Por otra parte, los psicólogos usan el método correlacional para llegar a obtener información relacionada a fenómenos imposibles de llegar a reproducir en ciertas condiciones de laboratorio.

Si citamos, por ejemplo, que queramos examinar la relación que existe entre la ingesta de alcohol y la cantidad de visitas a clínicas de urgencias, sería insuperable diseñar algún estudio correlacional con el fin de ver cómo a medida que se incrementa el consumo de alcohol, también incrementan el número de visitas a las clínicas de urgencias.

2. El Método Descriptivo

Generalmente, los psicólogos escogen este método de estudio cuando quieren llegar a describir un fenómeno tal como llega a ocurrir, de forma exhaustiva y minuciosa en todos sus aspectos. 

Llega a consistir en cualquier tipo de intento para llegar a identificar o determinar cuál sería el fenómeno sin llegar a entrar en el por qué, en el cómo o en el cuándo. 

Además, por medio de encuestas, de estudios de cada caso y de alguna observación del tipo sistemática es posible por medio de este método llegar a responder a preguntas que son no cuantificables. 

De igual forma, permite llegar a realizar una primera aproximación a una cuestión que puede llegar a ser mucho más cuidadosamente abordada por medio de estudios experimentales o correlacionales.

3. El Método Experimental

Entre los diversos métodos de estudio de la psicología, se ha sabido que el llamado método experimental posee como fin llegar a dilucidar cuál es la correlación causa-consecuencia por medio de la manipulación de alguna de las variables, en donde estos son los llamados estudios de laboratorio. 

Además, este método posee la ventaja de ser bien objetivo, en donde las ideas que son preconcebidas del investigador poseen poco peso en los resultados.

Es por ello que es el método más eficaz, si queremos llegar a obtener algunos datos seguros, certeros y fiables cuando el fenómeno que se quiere estudiar lo llega a permitir. 

Pero ojo, esto no llega a significar que sea el único estudio válido para llegar a generar conocimiento, en donde los estudios correlacionales también lo son, pero estos diseños experimentales nos permiten un grado mayor de explicación y seguridad.

Además, en los estudios experimentales el investigador llega a modificar una variable que él llega a controlar que es la llamada variable independiente, para llegar a observar los diversos cambios en una segunda variable, que es la llamada variable dependiente.

4. El Estudio con Gemelos

Los psicólogos en ocasiones usan métodos que no forman parte de las tres familias antes mencionada, en donde por citar algún ejemplo, si queremos llegar a conocer si la personalidad es producto de la socialización o en dado caso si es heredable, usan los llamados estudios de Gemelos. En este tipo de estudios se toman gemelos que son separados al nacer, que llegan a crecer en familias distintas y se llegan a estudiar su personalidad en distintos puntos de su vida.

Transcurrido un lapso de tiempo, se llegan a comparar las discrepancias entre los gemelos y así, con tener una muestra de gemelos justamente grande, nos podemos hacer una idea de cuánto se puede deber a los factores genéticos y en cuánto puede deberse al modo en que los niños han sido criados.


5. Los Modelos Informáticos

Este es un método muy asiduo en el estudio del pensamiento, en donde consiste en llegar a elaborar una teoría acerca de cómo puede llegar a funcionar un proceso mental meramente concreto, tal como por ejemplo el reconocimiento de las palabras, y así llegar a crear un programa que llegue a simular este proceso tal como llegamos a pensar que puede ocurrir. 

De esta forma, se ponen a prueba diversas hipótesis por medio de este programa, haciendo simulaciones tal como las llegaría hacer un ser humano. Sin embargo, la eficacia de este método dependerá de lo válida que sea la teoría que lo llega a sustentar. 


Apreciados amigos, por medio de este artículo, ya tienes conocimiento de que métodos en la psicología un interesante tema que es de suma importancia para todos nosotros, en donde estamos completamente seguros de que este articulo ha sido de gran ayuda para todos ustedes.
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner