Cómo se Prepara el Casabe de Yuca en Venezuela




Estimados amigos, si estas leyendo este articulo es porque no has llegado a probar el casabe venezolano y de igual manera desconoces como se puede llegar a preparar este rico alimento de Venezuela.   


El casabe de yuca (o simplemente llamado casabe) es un tipo de pan ácimo, que en la mayoría de las veces es delgado y de forma circular y que se realiza a base de harina de yuca, y que además este se basa en un comal, un budare, o incluso a la plancha.


Con el fin de que conozcas un poco más de este maravilloso alimento venezolano y de igual forma conozcas como llegar a prepararlo, es que nos hemos propuesto a elaborar este articulo y así llegar a saber algunas otras cosas de este formidable alimento. Es por ello que te invitamos a leer plácidamente en tu hogar este formidable artículo.    

Cómo se Prepara el Casabe de Yuca en Venezuela

Amigos, seguramente has pensado que la elaboración del casabe es algo muy complicado, pero al contrario este tipo de elaboración no resulta ser tan complicada. 

Como es sabido, el casabe es un tipo de alimento compuesto de yuca amarga y que se ha usado a través del tiempo como un rico acompañante de diversas comidas.

Para llegar a elaborar el casabe es importante tener a la mano la llamada yuca amarga, luego se pela y se debe rallar para después prensarla con un sebucán, que es un tamiz en forma tubular de unos 3 a 4 a metros de largo y que es hecho de hojas de palma. 

De igual forma, el sebucán generalmente se debe colgar de una rama de árbol o también de una viga en el techo de alguna edificación, cerrándose en una punta con una especie de lazo con un palo que esté fijo o alguna palanca que se debe apretar con el fin de eliminar el líquido lechoso, que es amargo y que lleva por nombre yare que se extrae de la pulpa de yuca. 

Este componente llamado yare es muy veneno, tal como el curare

Es importante saber que la famosa yuca amarga solo se debe usar para elaborar el casabe y primeramente se debe quitar el cianuro de la yuca amarga.

Además, este tipo de yuca, no se puede llegar a consumir tal como la llamada yuca dulce que es la que generalmente se llega a comprar en los supermercados o los mercados.

Después de realizar este proceso preliminar se debe verter la harina en un inmenso budare que debe calentarse previamente y agregar la cantidad de yuca que ud considere necesaria (en algunos casos se llega a utilizar unas dos tazas de totuma como una forma de medida) llegando a abarcar todo el budare. 

Posteriormente, se llega a extender muy bien y con una espátula que sea de madera para llegar a formar una capa que no sea muy gruesa, luego se cocina hasta que se observe que la harina se endurezca (se verá que con el calor la harina se va a ir llegando a compactar), después se deben doblar los bordes con la espátula de madera con el fin de que el casabe llegue a quedar mucho más fuerte y así no se llegará a romper.

En el transcurso de la cocción se llegará a observar que se irá dorando para luego volverla a voltear. 

¡Ya casi cocinado se comience a dorar y se pueda voltear!

Luego, la torta de casabe se debe poner a reposar con el fin de que acabe totalmente de llegar a secar (de esta manera, no se llega a humedecer) y por último se debe colocar al sol para que pueda termine de secar completamente bien.

¡¡¡ Y listo con esto ya llegamos a tener un divino casabe para llegar a comer!!!

Generalidades Acerca del Casabe


Tanto la producción como el consumo del casabe se llegan a remontar a los tiempos prehispánicos; y que se llega a elaborar a partir de la mandioca o yuca.

Como debido a que las posibilidades de conservación del casabe son altas, este era una de las mayores fuentes de alimentación que tenían los indígenas del norte de todo el  subcontinente americano, y que era parte de la dieta del tipo tradicional de los indios taínos, indios caribes y de los arahuacos que son los habitantes nativos del área del Caribe. 

Cuáles son sus Características

De acuerdo con los expertos, los indígenas arahuacos, tainos y los caribes llegaban a poder confeccionar el casabe llegando a raspar la cáscara de la yuca con una especie de rallo de madera que a su vez era dentado con algunas piedrecillas afiladas, además de unas astillas de hueso, etc., que eran incrustadas, así como que eran pegadas con resina. 

Luego de llegar a reducir la yuca a una especie de pulpa, ésta se debía llegar a introducir en el famoso sebucán, que es una especie de colador realizado a base de hojas de palma entretejidas, para posteriormente extraer el veneno y esa masa posteriormente se tamiza elaborando la rica torta de casabe en el budare. 

Se ha sabido que en Venezuela la elaboración de este alimento del tipo tradicional con el trascurrir del tiempo ha llegado a incorporar recursos tecnológicos, tales como las prensas mecanizadas y otras máquinas para realizar el rallado, esto con el fin de un mejor beneficio del calor y así poderse elaborar diversas tortas de manera simultánea.

Por otra parte, en la actualidad el casabe es consumido en diversas zonas de Venezuela en donde existen diversos tipos, ya que hacia el Sur del país se llega a elaborar una variedad mucho más gruesa y del otro lado es decir hacia el llano se realiza una diversidad mucho más fina que se le llama cazabe "galleta" esto debido a su fragilidad al tacto.

De igual forma, con el casabe se llega a elaborar un dulce, esto con una excelente combinación del cazabe con el papelón o la llamada panela, así como con el queso de año al que se ha dado el nombre de naiboa.

De igual forma, el casabe se llega a comer en la actualidad con los siguientes platillos:
con mojito, 
con carne asada de cochino o de puerco. 
Además, en el Oriente venezolano se llega a utilizar como acompañante del pescado. 
De igual forma, se pueden llegar a preparar con casabe unos deliciosos platos, entre los cuales están:
el casabe con coco, azúcar, carnes o almíbar...
el casabe con tostadas con lasañas, sal, buñuelos...

Como es sabido, las tortas crujientes y delgadas de casabe con frecuencia se llegan a romper en trozos y se pueden llegar a comer como si fuesen galletas. 

Además, puede llegar a comerse solo o si se quiere como un acompañamiento de algunos otros platos como si fuera cualquier tipo de pan, en donde la variedad que es más gruesa se llega a comer generalmente llegándola a humedecer ligeramente, puesto que solo bastan unas pocas gotas de líquido para llegar a transformar la torta de casabe en un tipo de pan por demás de suave. 

El casabe tiene la virtud de llegar a absorber líquido es usado frecuentemente en su versión más gruesa como un fiel acompañante del tradicional sancocho venezolano.

Estimados amigos, ahora ya sabes cómo preparar el casabe y que otras cosas puedes llegar hacer con él, en donde estamos seguros de que este valioso articulo le ha sido de gran ayuda para todos ustedes.  

Comentarios

Entradas populares