18/6/18

Para qué Sirve una Hemeroteca [2019]



                      Para qué Sirve una Hemeroteca



Actualizado 13/06/2018 Respuesta: Una hemeroteca sirve para que un usuario busque uno o más mensajes relacionados con una fecha específica y pide al bibliotecario de la sala la posibilidad de ver este número o algunos otros números.



Por ejemplo, un investigador de medios puede usar una hemeroteca para poder crear su marco teórico e iniciar su investigación.

En el caso de que el número es en papel, se pide al usuario que se ponga los guantes y consulte el periódico en la sala de consulta, dependiendo de la sensibilidad y la antigüedad del mismo.

La hemeroteca se aminora a solo historiadores y periodistas, al menos si se pregunta en las bibliotecas, pero si los periódicos no sólo ponen sus hemerotecas en Internet, sino que también las hacen visibles, es porque creen que todo tipo de público las consulta.



De igual forma, en la hemeroteca, las publicaciones periódicas se catalogan mediante un software que gestiona la entrada de la publicación periódica en la hemeroteca y su posterior distribución.



¿Cuales Son Las Funciones De  una Hemeroteca?

Aprender a crear una hemeroteca es muy importante para los estudiantes o los adultos que tienen muchos registros físicos o incluso digitales y necesitan encontrar una manera de organizarlos.


Estos son algunos pasos para crear su propia hemeroteca actualmente. 

1- Selección de publicaciones

Este paso es la base del proceso, ya que determina el tipo de hemeroteca que se va a discutir y la calidad y antigüedad de la información que contiene.

Idealmente, debería haber material con al menos tres años de publicación ininterrumpida, pero esto no es un requisito absoluto.

Cuando se publiquen las suscripciones, es importante renovarlas y registrar por escrito las fechas de caducidad de las mismas.

2- Buscar Digitalizar los datos

La inversión en procesos y equipos es sinónimo de resultados de mayor calidad, es decir, alta calidad de imagen.

Al hacer un gasto en dispositivos de escaneado de última generación tales como la adquisición de escáneres de color A0 que pueden llegar a escanear muchas páginas con tamaños muy importantes de hasta aproximadamente un metro cuadrado) da lugar a imágenes digitales de muy alta calidad.

El proceso de escaneado también debe considerarse para garantizar que sea lo más eficiente posible e incluya controles de calidad a lo largo de todo el proceso.
Evidentemente, esto permite obtener mejores resultados en un corto tiempo y sin llega a la necesidad de repetir el trabajo.

3- Se debe organizar la información

A pesar de que el orden a nivel cronológico pareciera ser el más adecuado, así como el más frecuente, podemos decir que es posible que una hemeroteca pudiese llegar a inclinarse a otro tipo de sistema de organización. Es importante que la información sea fácil de encontrar y buscar.

Por regla general, las publicaciones se clasifican alfabéticamente por su título y luego por su fecha. Esto significa que existe una jerarquía organizativa según la cual primero se ordenan alfabéticamente y luego cronológicamente dentro de cada título de publicación.

Es de señalar que los artículos originalmente definidos no están incluidos en la alfabetización (en francés: l', le, la, les, en español: él, la, los, los; en italiano: il, lo, gli, gl, la, le, l', en inglés: the; en portugués: o, a, os, as;; en alemán: das, die).

4- Se debe Crear un índice

Al ya haberlos digitalizados, los periódicos pueden "leer" páginas utilizando sistemas como la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (conocido por sus siglas OCR) y crear una versión de texto de lo que hay en la página.

Luego, esta información se llega a introducir en el sistema de búsqueda web para que el usuario pueda buscar miles de millones de palabras en segundos.

5- Desarrollar el espacio en la web

Una vez seleccionada, digitalizada y organizada la información, es hora de ponerla a práctica del público en un orden cronológico, desde los más recientes  hasta los más longevos. Además, es importante instalar un filtro de búsqueda que sea lo más óptimo y fácil de usar posible.

De igual manera el poder incorporar información de sumo interés diariamente logrará que su sitio web sea sencillo de conseguir en los diferentes motores de búsqueda de Internet. La integración de imágenes ampliadas de las páginas vistas también contribuye a ello.

6- Consultoría de Gestión de Proyectos

En el caso de que la hemeroteca sea institucional, debe seleccionarse un director de proyecto que tenga suficiente autoridad para tomar decisiones en la selección, digitalización, copia de seguridad y difusión de la información.

7- Consejo de Gestión de Recursos

Almacenar información en la nube o en un tipo de servidor también puede ser una decisión muy importante.

En cualquier caso, el archivo completo debe ser respaldado para imperdir pérdidas en caso de mal funcionamiento técnico. Además los datos digitales no son tan seguros como el servidor donde se llegan a mantener.

Si Ud. no llega a disponer de un servidor algo grande, lo ideal es buscar hacer una copia de seguridad a nivel física de todos los datos. De igual manera, se deben escoger palabras claves, así como una buena base de datos que nos facilite la búsqueda de información.

Generalidades Acerca de una Hemeroteca

El método que se utilizaba anteriormente para crear una hemeroteca era almacenar copias impresas en un cajón, caja o estante. Sin embargo, en los últimos tiempos esto ha pasado de ser un archivo físico a ser un espacio virtual, un repositorio digital de revistas.

Este nuevo tipo de almacenamiento minimiza significativamente el tiempo de búsqueda de una publicación en particular y de igual forma, la cantidad de papel almacenado tanto en las oficinas de los propios periódicos y revistas como en las bibliotecas.

Menos papel almacenado, menos necesidad de espacio, en donde este artículo se refiere a una hemeroteca digital.

Sin embargo, todavía hay hemerotecas físicas de periódicos porque siguen siendo útiles. En el caso de que necesite crear una, es importante que la habitación sea suficiente tanto en términos de tamaño como de "condiciones ambientales", ya que la humedad debería ser lo más cercana posible al 0%.

También se debe tener cuidado con la ventilación  y la iluminación, ya que estos elementos pueden descomponer el papel y afectar su contenido a lo largo de los años.

Otra ventaja es que la información se puede colocar en un sitio web en este formato. Se pueden encontrar en bibliotecas y centros educativos. En la actualidad, también hay hemerotecas estatales.

Estimados amigos como has podido apreciar, una hemeroteca es una fuente de información del tipo histórica y del tipo organizada que puede llegar a ser muy útil para la investigación periodística o incluso para la documentación científica, en donde la información que se haya ahí nos genera ver eventos de gran relevancia en un momento determinado.

Amigos constantes lectores, hemos realizado este artículo con la firme intención de que haya podido ser de gran ayuda para todos ustedes, nos veremos pronto en otra edición de nuestro blog.
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