Para Qué Sirve Un Huerto Escolar Para Niños


 Para Qué Sirve Un Huerto Escolar Para Niños
 Para Qué Sirve Un Huerto Escolar Para Niños
                           


Amigos lectores, en diversos colegios a nivel mundial se pone en práctica para que los estudiantes posean y conozcan algunas destrezas en materia agrícola lo que es un huerto escolar.



El Huerto infantil, no es más que un pequeño terreno que nos sirve para realizar el cultivo de hortalizas y de plantas para el consumo de la comunidad estudiantil.

Mediante este artículo le diremos todo lo referente a lo que significa un huerto escolar como hacerlo y sus ventajas y desventajas entre algunas otras cosas de interés para todos ustedes.

Para qué Sirve un Huerto Escolar

Amigos lectores, un huerto escolar es un pequeño terreno que sirve para poder cultivar hortalizas y plantas que generalmente son para el consumo de la comunidad escolar.

Estos huertos urbanos, por lo general, llegan a funcionar en terrenos que están disponibles internamente del colegio, y que en los casos de que no se dispongan, se puede usar a manera de opción una azotea, una terraza o incluso un balcón. 

Además, el Proyecto de huerto escolares, es cada vez mucho más conocido y usado como un recurso a nivel educativo, en donde no se trata solamente de una parcela en la que puedes cultivar lechugas o tomates, sino que se debe concebir como un espacio interno del centro educativo por medio del cual se va a afrontar una serie de contenidos que serán muy encaminados a poder desarrollar todas las capacidades de los alumnos.

Huertos Escolares Beneficios Económicos

Entre los beneficios a nivel económico que nos puede proveer un huerto para niños podemos citar los siguientes:

Les ofrece a los alumnos un instrumento si se quiere de supervivencia o inclusive de apoyo a la economía familiar en los casos de escasez de alimentos o de haber dificultades económicas.
Se promueven todas las oportunidades posibles de generación de ingresos. 
Se fomentan aptitudes empresariales.
Se llega a favorecer el desarrollo a nivel socio-económico.
Se reduce la malnutrición ya que se proporciona de manera selectiva los alimentos para comidas del tipo ordinarias o incluso algunos complementos de comidas y, por medio de ello, poder optimizar la asistencia de los alumnos en las escuelas y su medio de aprendizaje.
Permite mejorar el aspecto a nivel estético de la institución, así como poder contribuir a que sus miembros se puedan sentir orgullosos de ella.
Los huertos escolares también sirven como laboratorios para la enseñanza de la agricultura, nutrición y las ciencias.

Huerto Escolar Con Material Reciclado

Existen diversas maneras de hacer un huerto escolar con material reciclado en los que puedes usar:
Botellas plásticas,
neumáticos viejos,
CDs rayados
cáscaras de huevos

Estos son solo algunos de los materiales reciclados que puedes usar para poder crear huertos escolares. 

De estos materiales y algunos otros podemos hacer lo siguiente:  

1. En lugar de tirar botellas de plástico, se pueden usar para macetas verticales. Córtalas por la mitad y llénalas con tierra de hojas. Otra posibilidad es hacerlo horizontalmente. 

Se hace una ranura en el centro, donde va la tierra, y luego unos agujeros simétricos para dejar pasar un alambre y colgarlo en la pared. También puede usar tazas de yogur o latas de conserva, veras lo bueno que te quedara ese huerto escolar.

2. Las cajas de frutas, bien sean de plástico o de madera, son una buena manera de plantar vegetales en tu colegio. Por ser más firmes y poseer mucha más capacidad, en donde las raíces de las patatas y las cebollas, entre otras cosas, tienen la profundidad necesaria para crecer. 

En los casos de no tener cajas a la mano, puede ir a una tienda de comestibles y preguntarle al dueño por ellas, ya que por lo general no se las llevan todas y así hacer tu huerto escolar novedoso.

3. Uno de los mayores problemas de todos los huertos bien sea en tu escuela o colegio son los pájaros que los destruyen en busca de alimento. Pero hay una solución! Los DVDs y CDs, que ya no se usan pueden ser colocados con cuerdas sobre las macetas como poderosos espantapájaros. 

Por este motivo, la luz reflejada por los rayos del sol evitará que las aves se acerquen y destruyan el trabajo.

 4. ¿Sabía que uno de los mayores problemas de germinación de las verduras es la deficiencia de calcio? Para resolver esto, puedes usar las cáscaras de huevo. ¿Qué quieres decir con eso? Si usted compra huevos, trate de no cortarlos por la mitad, pero deje una abertura en la parte superior. 

A continuación, coloque la hoja de tierra y las semillas y espere unos días para ver cómo germinan. Las cáscaras también son biodegradables, por lo que se pueden dejar en el mismo suelo para absorber sus propiedades y tu huerto escolar funcionará perfectamente.

5. Si le preocupa el calor, el frío o la lluvia que puede recibir tu huerto escolar, puede usar ropa transparente para protegerlo. Simplemente haga un corte en el centro de la tapa e inserte sus plantas para asegurarse de que reciben el aire y el agua necesarios. También puede colocar varios manguitos en tuberías de PVC no utilizadas para crear un gran invernadero.

6. La ornamentación es importante en cada huerto escolar y a nivel general. Para conseguirlo de forma sostenible, puede utilizar neumáticos viejos y pintarlos en diferentes colores. Entonces usted puede llenarlos con tierra y utilizarlos para plantar los vehículos o las flores para dar al hurto un tacto más decorativo. También puede utilizarlo para crear formas geométricas. 

Huerto Escolar Desventajas

Se requiere la habilidad y la experiencia del sembrador, se usan más semillas y se dificulta la extracción y el deshierbe de plantas.
Si no trabajamos con cuidado, podemos encontrar las raíces de las plantas más sensibles como pepinos, calabacines, sandías, etc...... y estropear las verduras más sensibles (guisantes, judías, etc.....) que hay que trasplantar con cepellones y asegurarnos de que no se descompongan.
Una buena organización es forzosa para que sea realmente eficaz, de lo contrario no funcionará. 
Habitualmente es necesario buscar recursos fuera del Centro Escolar. Lo que a veces es complicado.
Se requiere ser creativos para poder adaptar los objetivos y el contenido de las lecciones al jardín, en caso contrario no resultaría.


Qué Ventajas Tenemos de Realizar un Huerto Escolar


La responsabilidad de los estudiantes de cultivar sus propios alimentos les da esperanza y aprendizaje.
Promueve una dieta sana y equilibrada sin el uso de productos químicos.
Se promueve el cultivo de productos locales según la temporada.
Los estudiantes juegan y trabajan  en un espacio muy natural e interactúan con su entorno inmediato.
Se tienen en cuenta los valores de respeto, conservación y protección de la naturaleza, el medio ambiente y su entorno.

Apreciados amigos como has podido ver, ahora puedes saber para qué sirve un huerto escolar e inclusive con algunos consejos, podrás llegar a confeccionar uno en donde te hemos indicado de igual forma las ventajas y desventajas de realizar este tipo de huertos.

Queridos amigos lectores, hemos terminado con otro tema de gran utilidad, que nos permitió conocer algún tan importante que podemos hacer en la comunidad estudiantil, esperamos haya sido de todo su agrado.

Califica Este Post si te ha Sido Útil y Comparte en Tus Redes Sociales, es Importante para Nosotros.



Comentarios

Entradas populares