publicidad

20/5/19

¿Para qué sirven los huertos escolares?




Tabla de contenidos 

¿Qué es un huerto escolar?

Para qué sirve el huerto escolar

¿Cuáles son las características de un huerto escolar?

¿Cuál es la importancia de un huerto?

Como se construye un huerto escolar

Huerto escolar con llantas

Como adquirir la llanta

Como adquirir el plástico

El Fertilizante

Los carteles de identificación del huerto

Que semillas escoger para proceder a plantar

Que otros tipos de huertos escolares efectivos puedes hacer

Huertos escolares con botellas de plástico

Como hacer hidroponía en botellas de Plástico

Las aves y los huertos escolares. ¿Qué hacer?

Calendario siembra huerto

Beneficio del huerto escolar 

Tipos de huerto escolar 

El huerto vertical

¿Cuáles son las ventajas de tener un huerto vertical? 

Huertos familiares 

¿Cuáles son los huertos familiares? 

Huerto en azotea

Huerto en balcon

Huerto urbano o huerto de terraza

Tipos de semillas para sembrar en un huerto escolar

Ventajas y desventajas del huerto escolar

Ventajas

Desventajas


¿Qué es un huerto escolar?


Estimados amigos bienvenidos nuevamente a este blog. 

Estamos seguros que si nos lees es porque en la institución donde estudian tus hijos están en la búsqueda de realizar un huerto escolar que sea eficiente y productivo con el fin de que puedan ver las bondades que nos otorga este tipo de elemento productivo. 

Pues, despreocúpate, has llegado al lugar indicado, ya que por medio de este post te guiaremos a visualizar de una manera precisa acerca de lo que significa realizar y tener un huerto escolar y cuál es el más indicado para tus requerimientos.

Continúa leyendo y descubrirás lo mejor en cuanto a huertos escolares y sus grandes beneficios.

Para qué sirve el huerto escolar


Un huerto escolar o huerto infantil, si se quiere, una herramienta educativa de gran valor que promueve el respeto por los valores ecológicos, el medio ambiente, el conocimiento de la sostenibilidad, que te permite además de disfrutar de la comida que ha sido cultivada por los propios alumnos y con ello poder apreciar las cualidades del tipo organoléptico, por lo que de existir los huertos en los colegios existieran grandes beneficios para dichas instituciones al ser huertos ecológicos que contribuyen con él ambiente. 


Los huertos o conucos escolares también se le conocen como proyectos de huertos escolares de escuelas secundarias y que, como ya lo indicamos, pueden usarse para cultivar tanto hortalizas como plantas para el consumo de la comunidad escolar.


Estos proyectos de huertos escolares son aplicables tanto para:


  • La educación inicial por lo que se ejecuta un huerto escolar en preescolar. 
  •  La escuela primaria por lo que se ejecuta un huerto escolar en primaria.
  • La secundaria por lo que se ejecutan un huerto escolar en secundaria

En la actualidad los proyectos de ecología a nivel escolar en la figura de huerto escolares son cada vez más conocidos y utilizados además de ser una especie de juegos escolares también son un recurso educativo, donde no sólo es un elemento útil para cultivar legumbres o verduras tales como lechuga o tomate.


Además, al ser concebido en el interior de las escuelas, se pueden comparar con una gama de contenidos fuertemente orientados al desarrollo de todas las habilidades de los alumnos.

En pocas palabras, los huertos escolares o huertos para niños contribuyen con el desarrollo escolar y fomentan un alto nivel educativo.  


¿Cuáles son las características de un huerto escolar?

 


Como se sabe, un huerto o huerta escolar es un laboratorio natural y vivo que consiste en una pequeña parcela de tierra, en su mayoría cercada, donde se prepara el terreno para plantar tanto plantas como verduras, además de legumbres, árboles frutales, entre otros, que se usa para fortalecer las actitudes y los valores de los estudiantes tanto en una alimentación sana, como para conocer la protección del medio ambiente e incluso para tener la capacidad de obtener alimentos de sus propios recursos.


Por otra parte, un huerto escolar es un experimento que permite a los estudiantes percibir directamente el cultivo y siembra de plantas y alimentos en campos naturales ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de adquirir más habilidades para una mejor calidad de vida para ellos mismos, para sus familias y para la comunidad a través de una alimentación saludable.


En la ejecución de un jardín escolar, el profesor tiene el papel de asesor, elemento crucial para el aprendizaje efectivo que se produce en los alumnos, ya que debe ser capaz de adquirir experiencias significativas que motiven y despierten la curiosidad de los alumnos, siendo responsable de la planificación, organización y dirección de cada experiencia en el jardín, con el objetivo de facilitar la comprensión de la teoría a través de su aplicación práctica.


Así mismo, para la ejecución de un jardín escolar, el trabajo se divide en pequeños grupos, ya que las actividades de jardinería ya que están estructuradas por pequeños grupos de estudiantes y no se llevan a cabo individualmente.


Además, el tipo de evaluación que se lleva a cabo sobre los alumnos dentro del huerto escolar es de tipo cualitativo, es decir, el tipo que tiene por objeto medir o evaluar la calidad del rendimiento de cada alumno de manera continua y holística dentro del proceso de aprendizaje.


¿Cuál es la importancia de un huerto?



El huerto escolar es un recurso didáctico utilizado en toda la educación básica, ya que los contenidos que transmite se planifican en función de los diferentes niveles de comprensión de los alumnos.


La siembra escolar puede verse en diferentes campos de estudio, puesto que los estudiantes aplican no sólo el conocimiento científico cuando trabajan en el jardín, sino también lo hacen en otras áreas tales como la lingüística, matemáticas, física, ciencias sociales y la tecnología.


Como se construye un huerto escolar



Para construir un huerto escolar, por lo general, se usan materiales reciclables tales como 

          Botellas plásticas,

          neumáticos viejos,

          cds rayados

          cáscaras de huevos


Estos son solo algunos de los materiales reciclados que puedes usar para poder crear actividades de huertos escolares. 


De estos materiales y algunos otros te enseñaremos como se construye un huerto educativo y que herramientas utilizar:


Huerto escolar con llantas



¿Qué necesitamos?

·         Ruedas

·         Plástico

·         Pinturas hidrófugas

·         Palets de madera.

·         Fertilizante

·         Plantas o semillas.


Como adquirir la llanta

 


Se debe ir a un taller mecánico de confianza para que suministre algunos neumáticos viejos, luego se limpian bien y se pintan con pinturas resistentes de diferentes colores.


Como adquirir el plástico

 


Se compra el plástico en una tienda donde vendan productos agrícolas por lo general utilizado por los agricultores, económico y que sus dimensiones sean de 1 x 8 metros.

Luego se corta piezas de plástico cuadradas para que el tamaño de la rueda sea demasiado grande.  


El Fertilizante

 


Se compra en el mismo lugar que el plástico, y viene listo para plantar directamente. Recuerda que una vez que hayas plantado, necesitas regar el fertilizante luego, algunas veces a la semana. Esto dependerá del tipo de planta.


Paletas de madera

 


Lo usamos para ponerle plástico y ruedas porque creemos que drenaría mejor el agua. Pero si no los consigues, no es absolutamente necesario.



Los carteles de identificación del huerto

 


Para el cartel, se diseña una plantilla de la huerta escolar con letras animadas y una vez pintados y decorados, los laminamos.


Que semillas escoger para proceder a plantar

 


Para ver los resultados lo antes posible, compramos semillas y plantas pequeñas siendo la primera fase de la planta que queremos plantar.


De esta manera ya tiene una hoja y es más fácil ver el resultado. 


Que otros tipos de huertos escolares efectivos puedes hacer

 


Existen varios sembradíos escolares que dependiendo de los materiales a usar son productivos: 


Huertos escolares con botellas de plástico

 


En lugar de tirar botellas de plástico, también se pueden utilizar para tarros verticales por lo que podrás cultivar en botellas de plástico, cortándolas en dos mitades y rellenándolas con tierra para huertos y con ello podrás hacer un huerto colgante con botellas


Otra posibilidad es hacerlo de manera horizontal.

En el centro, donde va el piso, haga una grieta y luego unos agujeros simétricos para pasar un alambre y colgarlo en la pared. También puedes usar tazas de yogurt o latas, verás lo bueno que serás en este huerto escolar.


Además de realizar la plantación en botellas de plástico, también lo podrás hacer en cajas de frutas, ya sean de plástico o de madera, son una buena manera de cultivar verduras en la escuela. Ser más fuertes y eficientes, donde las raíces de las patatas y las cebollas, entre otras cosas, tienen la profundidad necesaria para el crecimiento. 


Si no tienes cajas a mano, puedes ir a una tienda de comestibles y pedirlas al propietario, ya que normalmente no las cogen todas y con ello rediseñan el huerto escolar.


Luego procede a plantar semillas en botellas de plástico con el fin de que se den los resultados deseados.



Como hacer hidroponía en botellas de Plástico

 


La hidroponía es una técnica relativamente nueva que permite producir plantas sanas y homogéneas con un mejor sabor y calidad en poco tiempo. Este sistema de producción agrícola se caracteriza por el hecho de que las plantas son alimentadas con los nutrientes necesarios sin ocupar el suelo.


También es un método de cultivo eficiente y eficiente en cuanto a recursos, ya que reduce el consumo de agua en un 90%; también es muy económico, ya que permite la reutilización de materiales como el plástico o la madera, creando así un activo para el medio ambiente.


No suele requerir mucho espacio para su procesamiento, ya que la superficie requerida es cuatro veces menor que la de los cultivos tradicionales y lo mejor es que se puede hacer en casa.


Comenzar un cultivo hidropónico doméstico toma sólo tres pasos y consiste en los siguientes materiales: semillas, recipientes (botellas de plástico, tazones o macetas), sustratos (aserrín, cucharadita, fibra de coco o grava) y una solución nutritiva estandarizada para cada tipo de cultivo o para crear su propia solución (es importante tener un conocimiento básico de los micronutrientes necesarios para su cultivo).


El primer paso es preparar los envases antes de colocarlos en la sala de cultivo, por ejemplo, cuando se utilizan las botellas hay que hacer un corte en el centro en forma de ventana para insertar el sustrato.


El segundo paso es llenar los recipientes con el sustrato previamente humedecido con agua y hacer agujeros en la superficie para colocar las semillas de su elección. El sustrato es el medio que sostiene a las plantas y permite el desarrollo de las raíces.


El tercer y último paso es insertar las semillas en los orificios previamente realizados y cubrirlas con el sustrato sin presionar demasiado fuerte para facilitar el crecimiento del embrión. 


Es necesario mantener la planta húmeda sólo con agua hasta que las semillasgerminen, por lo que se recomienda regar cada tres o cuatro días con la solución nutriente diluida en agua. 


Las aves y los huertos escolares. ¿Qué hacer?

 


Por otra parte, uno de los mayores problemas de cualquier jardín en su escuela son las aves que destruyen buscando comida. 


Pero despreocúpate… existe una solución! 


Tanto los DVD como los cds, que ya no están en uso, se pueden colocar con cables sobre las macetas de huerto escolar y los potentes espantapájaros. 


Por esta razón, la luz reflejada por los rayos del sol impide que las aves se acerquen a la obra y la destruyan.


 ¿Sabías que uno de los mayores problemas con la germinación de las plantas es la deficiencia de calcio? 


Las cáscaras de huevo pueden ser usadas para resolver el problema. 


¿Qué quieres decir con eso? 


Si compra huevos, trate de no cortarlos por la mitad, pero deje una abertura en la parte superior. 


Luego colocar la hoja inferior y las semillas y esperar unos días para ver cómo germinan.


Si le preocupa el calor, el frío o la lluvia que podrían mantener su huerto escolar viento en popa, puede usar algún tipo de ropa ligera para protegerlo. 


Simplemente haz un corte en el centro de la tapa y colócalo en las plantas para asegurarte de que reciban el aire y el agua que necesitan.


También puede aplicar diferentes fundas en tuberías de PVC no utilizadas para crear un gran invernadero.


La decoración es importante en cualquier conuco escolar. 


Para lograr esto de una manera sostenible, usted puede usar llantas viejas y pintar en diferentes colores. 


Calendario siembra huerto

 


Un calendario de jardín es un calendario que indica fechas aproximadas y recomendadas para plantar, trasplantar y/o cosechar especies hortícolas y otras plantas, principalmente el ciclo anual que tenemos o queremos cultivar. 


Así mismo, un calendario de jardín está diseñado para diferentes especies en un lugar o región en particular y con un clima particular. 


Por lo tanto, sólo debemos consultar los calendarios que se adapten a nuestra geografía y climatología. 


Beneficio del huerto escolar



La creación de un jardín escolar puede traer grandes ventajas, entre las que podemos mencionar:

  • La responsabilidad de los estudiantes de cultivar sus propios alimentos les da esperanza y aprendizaje. 
  • Promueve una dieta sana y equilibrada sin el uso de productos químicos. 
  • Promueve el cultivo de productos locales según la estación del año. 
  • Los estudiantes juegan y trabajan en un ambiente muy natural e interactúan con su entorno. 
  • Se tienen en cuenta los valores de respeto, conservación y protección de la naturaleza, el medio ambiente y el medio ambiente circundante. 
Por otro lado, entre las ventajas económicas que nos puede ofrecer un huerto escolar para niños, podemos mencionar las siguientes:

  • Proporciona a los estudiantes una herramienta para sobrevivir a la escasez de alimentos, las dificultades económicas o incluso para apoyar la economía familiar. 
  •  Se promueven todas las posibles fuentes de ingresos. 
  • Se fomentan las habilidades empresariales. 
  •  Se fomenta el desarrollo socioeconómico. 
  • La malnutrición se reduce mediante el suministro selectivo de alimentos para las comidas ordinarias o incluso para algunos suplementos dietéticos, optimizando así la asistencia escolar y el entorno de aprendizaje de los alumnos. 
  • Mejora el aspecto estético de la institución y hace que sus miembros se sientan orgullosos. 
  • Los huertos escolares también sirven como laboratorios para la enseñanza de la agricultura, la nutrición y la ciencia.


Tipos de huerto escolar

 


Los sembradíos escolares pueden ser de varios tipos. Veamos algunos de ellos:   


El huerto vertical


Los huertos verticales son un sistema que permite el cultivo de jardines y jardines ornamentales en una estructura de pared vertical. 


Por lo tanto, un huerto vertical facilita el cultivo en espacios confinados, donde es casi imposible crear un huerto tradicional. 


Es muy similar a un jardín vertical comparado con un jardín convencional, pero es un ejemplo de construcción orgánica a un nivel más pequeño y accesible.
 

¿Cuáles son las ventajas de tener un huerto vertical?

 


Entre las ventajas de tener un huerto vertical están:

·         Disminuye la temperatura ambiente.

·         Reduce la factura de la luz.

·         Reduce el ruido.

·         Mejora la calidad del aire.

·         Permite que la habitación sea más hermosa.

·         Son de fácil mantenimiento.

·         Son una especie de toldo natural.


Huertos familiares

 


Los huertos familiares son parcelas adyacentes a la casa, donde se cultivan hortalizas de forma intensiva y continua durante todo el año.  


La producción de alimentos se destina generalmente al consumo propio de la familia, pero el excedente puede comercializarse para generar ingresos económicos.


¿Cuáles son los huertos familiares?

 


Los huertos familiares son conocidos como plantas solares o de patio trasero. Su función principal es proporcionar alimentos utilizando métodos de producción tradicionales y alternativos para conservar los recursos naturales. 


Debido a la diversidad de especies, estructuras y compuestos, se consideran áreas protegidas del germoplasma in situ. La inclusión de otras eco tecnologías en el huerto familiar permite disponer de recursos adicionales que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas. 


Un ejemplo es el uso de fertilizantes de biodigestores y sanitarios secos.


Huerto en azotea



Como su nombre lo indica son huertos que se hacen en las azoteas y de ellos existen:


  •  Hoteles con huerto 
  •  Hoteles con huerto en la azotea
  • Venta de alimentos ecológicos cultivados en huertos en azoteas 
  •  Hospitales con huerto en la azotea
  • Invernaderos en azoteas
  • Huertos comunitarios en azoteas
  • Restaurantes que sirven alimentos cultivados en su propia edificación 


Huerto en balcon



Un huerto en el balcón es un elemento sencillo para realizar dónde el sol es el factor clave a la hora de elegir la ubicación de nuestro huerto. 


Debemos elegir una habitación soleada, preferiblemente orientada al sur, que reciba al menos de 8 a10 horas de luz solar directa puesto que la luz directa del sol es ideal para la horticultura.


Además, también se debe jugar con superficies reflectantes para que la luz esté lo más inclinada posible hacia el huerto de su balcón.


Huerto urbano o huerto de terraza

 


En una terraza es posible cultivar algunos productos para tu consumo propio, pero en donde debes tener en consideración algunos factores tales como:

  • La luz 
  •  El espacio
  • El sustrato y la tierra
  • Semilla o plantel
  • Sistema de Riego

Al tener sumo cuidado con esta serie de factores podrás lograr un huerto de excelente calidad la terraza de tu casa o edificio y que si dispones de un espacio reducido podrás realizar una especie de mini huerto. 



Tipos de semillas para sembrar en un huerto escolar


Existen muchas variedades de semillas para sembrar en tu huerto, pero debemos buscar las que sean resistentes a las temperaturas exteriores y crezcan rápidamente. También consideramos el área disponible.

Por lo general las que más se plantan son: 
  •   Diferentes tipos de lechuga
  • Canónigo 
  •  De cilantro
  • Brócoli 
  • Col 
  •  Coliflor

Ventajas y desventajas del huerto escolar

 


La ejecución de un huerto escolar puede implicar algunas ventajas y desventajas. 

Veamos algunas de ellas:


Ventajas

 


  •      Cultivar su propia comida les traerá emoción y aprendizaje a los estudiantes. 
  •          Promueve el cultivo de alimentos libres de sustancias químicas y orgánicas. 
  •      Presta la debida atención al cultivo de alimentos autóctonos. 
  •    Al realizarlo los estudiantes poseen valores de conservación y cuidado de la naturaleza. 
  •      Los estudiantes al hacer un huerto interactúan, juegan y trabajan en grupo, siempre en un entorno natural.


Desventajas

 


·         Requiere la habilidad y experiencia del cultivador, ya que de lo contrario se utilizan más semillas y la extracción y deshierbe de las plantas es difícil.


·         Si no trabajamos con cuidado, podemos encontrar las raíces de las plantas más sensibles como pepinos, calabacines, sandías, sandías, sandías, etc. Y estropear las verduras más sensibles (guisantes, judías, etc....) Que hay que trasplantar con macizos y asegurarse de que no se descomponen.


·         Una buena organización es necesaria para ser realmente efectiva, de lo contrario no funcionará. 


·         Por lo general, usted necesita buscar recursos fuera de la escuela. Lo que a veces es complicado.


·         Hay que ser creativo para adaptar los objetivos y el contenido de las lecciones al jardín, de lo contrario no funcionará.




Queridos amigos, amantes de la buena lectura, concluimos con otro tema muy útil que nos permitió aprender algunas de las cosas importantes que podemos hacer en la comunidad estudiantil, esperamos que lo hayan disfrutado.
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner