¿Para qué Sirve la Planta de Atamel?




Hola como están respetados lectores esperamos que la estén pasando bien. Para el día de hoy, le traemos un artículo muy peculiar acerca de para que nos puede servir la planta de Atamel.


Es probable que muchos de ustedes hayan oído de esta "matica de acetaminofén" en donde muchas personas la llegan a asociar con el famoso fármaco del mismo nombre, pero que realmente no tienen nada en común.  

Pues respetados amigos, por medio de este artículo, le diremos realmente para que nos pueda servir la planta, en donde existen diversas opiniones muy encontradas y que son importante que les eches un vistazo..

Para qué Sirve la Planta de Atamel



En diversos países de América Latina es extensamente utilizada la “planta de acetaminofén o atamel”, puesto que supuestamente tiene propiedades del tipo   antipiréticas, tales como el mencionado medicamento sintético.


Sin embargo amigos lectores, es posible que no sepas, ni que te hayan comentado que el  nombre científico de la planta atamel es  el boldo (llamado científicamente como Peumus boldus).

Se sabe que el boldo es la única especie del género del tipo monotípico Peumus, pertenecientes a la familia de las monimiáceas y la que se le atribuyen diversas propiedades curativas mayormente para los tratamientos de la vesícula biliar y de diversas afecciones hepáticas.

En diversos países de Suramérica tales como Venezuela, Chile, Paraguay y Brasil, se ha sabido que el uso de las hojas para elaborar este tipo de té es algo muy popular. 

Generalmente, las personas lo elaboran hirviendo un gramo de estas hojas secas en aproximadamente una taza de agua por espacio de unos 15 minutos en donde posteriormente, se deja reposar la bebida y luego se filtra para su total consumo.

Por otra parte, el fármaco Atamel o Acetaminofén (que también suele ser llamado como paracetamol) es un medicamento con diversas propiedades antipiréticas y analgésicas usado mayormente para tratar los casos de fiebre y algunos dolores  leves  a moderados.

Este fármaco fue sintetizado químicamente por vez  primera en Alemania, allá por el año de 1877.

En términos químicos, la molécula 4-nitrofenol es la precedente de la síntesis de p-acetaminofeno, en donde la reacción del p-aminofenol en combinación con el  anhídrido acético, llega a producir la acetilación del primero, llegando a obtener una serie de productos como el acetaminofén y ácido acético.

Como habrán podido apreciar amigos lectores este tipo de fármaco es netamente sintético y no forma parte alguna de ninguna planta, y por este motivo no tiene ninguna relación ni ninguna similitud con el Peumus boldus o la llamada Boldo. 

Además de no ser nada asociado ni con el atamel ni con el acetaminofen, el ojo: boldo tiene en su composición química un componente altamente tóxico denominado ascaridol.

Es bien conocido a nivel científico que el ascaridol es el gran componente del aceite de quenopodio, que está prohibido desde hace muchos años por los riesgos de se un agente de gran toxicidad. 

En casos de existir alguna sobredosis de boldo se puede llevar a casos de 
  • Sobre excitación, 
  • Calambres.
  • Reflejos exagerados.
  • Convulsiones.

Se ha sabido de casos en donde el ascaridol ha sido consumido como un tipo de desparasitante y que llega a producir algún tipo de efecto narcótico y paralizante mayormente sobre los parásitos intestinales, lo que origina que se lleguen a desprender del tejido intestinal al cual se encuentran insertos.

Además cuando el ascaridol es extraído de manera directa de la planta y posteriormente purificado, llega a tener una altísima toxicidad, lo que ha ocasionado que su uso fuese prohibido hace muchos años en diversos países.

Generalidades Acerca de la Llamada Planta Boldo

La planta denominada El Boldo proviene de Sudamérica. También se introdujo en Europa y África del Norte.

Sus hojas se utilizan principalmente en América Latina para fines culinarios. Las hojas se utilizan de manera similar a las hojas de laurel y también como té de hierbas, principalmente en los países de
  • Chile.
  • Bolivia.
  • Argentina.
  • Paraguay.
  • Perú.
  • Uruguay.
  • Brasil y los países que son vecinos de América del Sur.

 Uso De  la Planta de Atamel (Boldo)

El boldo se ha llegado a convertir en una planta con diversas propiedades positivas para el cuerpo, es tanto es así que es un tipo de hierba muy útil, mayormente para el tracto digestivo, así como también posee diversas propiedades que la han llegado a convertir en un aparato de cabecera a nivel de la naturopatía. 

Es sumamente útil en:
Las enfermedades hepáticas como lo son la hepatitis, los cólicos, y el estreñimiento.
En casos de:
  • Fiebre elevada.
  • Malestares estomacales.
  • Padecer indigestión.
  • Tener flatulencia.
  • Casos de estreñimiento.
  • Signos de apatía.
  • Padecer de insomnio.
  • Presentar cálculos biliares.
  • Sufrir de resacas.
  • Problemas reumáticos.
  • Presencia de amebas. 

Contraindicaciones De La Planta Boldo

El té de boldo debe usarse siempre bajo la supervisión de un experto en salud que esté muy familiarizado con la aplicación de hierbas. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, y como ya lo hemos indicado en su oportunidad, el boldo contiene cantidades importantes del compuesto tóxico ascaridol.

Todo es un Negocio

A pesar de que los remedios naturales en la mayoría de las veces son muy eficaces, es conocido que para la empresa del tipo farmacéutica, que llega a invertir cientos de miles de millones de euros anualmente en gastos de publicidad con el fin de que los médicos puedan prescribir sus productos, no llega ser muy ventajoso que la población se llegue a interesar por los famosos "remedios caseros" introducidos por los aborígenes o los nativos de los pueblos, para conocerlos y utilizarlos.

Al contrario, estas empresas quieren más bien buscar contrarrestar el uso y los beneficios de la naturaleza llegando a promover estrategias que a menudo son cuestionables, tales como la producción de medicamentos que realmente no son útiles y, por el contrario, son perjudiciales para la salud y por ende no tienen en cuenta las necesidades de los enfermos.
Las compañías farmacéuticas llegan a promover la ingesta de medicamentos, más de lo requerido, por lo que el excedente es pagado por el Estado y los consumidores, que en última instancia creen que están haciendo todo lo posible por su salud.

Por otra parte a nivel de los remedios naturales se ha visto que quienes provienen del campo, tienen familiares en el campo, o simplemente viven en el campo o inclusive se ha llegado a tomar la molestia de oír con atención a la gente campesina, conoce de que muchas plantas poseen nombres distintos dependiendo la región, de sus propiedades y según se puedan propagar algunas marcas a nivel comerciales que se llegan a poner de moda.

Es así, como una planta que pueda que tenga propiedades antipiréticas es conocida en algunos lugares como atamel, en otras se le dice ibuprofeno y en algunas otras más acetaminofén: 

Es la gente que ajustándose de los nombres comerciales de la industria, que ciertamente se apropió mucho antes de esas plantas para poderlas empaquetar en forma de pastillas, cremas o jarabes y vendernos lo que es inicialmente es gratis ya que está en la naturaleza. 
Bien sea por un lado por el otro…todo es un negocio¡¡¡.

Amigos firmes lectores, hemos finalizado este peculiar artículo, con el firme propósito de que haya sido de gran ayuda para ustedes, nos veremos luego en otro número de nuestro blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se Puede Homologar Puntos De Venta? Información (ubipagos)

Moringa la planta que cambiara tu salud (testimonios)

Semilla De Moringa Para adelgazar Actualizado 2018