¿Qué hacer en caso de comer yuca amarga?

¿Qué hacer en caso de comer yuca amarga?
¿Qué hacer en caso de comer yuca amarga?

Estimado asiduo lector, si estás leyendo este artículo, es porque probablemente has ingerido la famosa yuca amarga y estas sumamente preocupado porque te han comentado que este tipo de tubérculo es si se quiere, venenoso y no sabes que hacer.

Suscribete a mi canal de youtube, estaremos subiendo un vídeo informativo todos los días.

Es de todo conocimiento que, la yuca amarga es un tubérculo que se asemeja mucho a la yuca normal, pero esta yuca contiene un veneno llamado: cianuro o ácido cianhídrico.

Es por ello amigo lector que, no debes impacientarte debes tener calma, ya que por medio del presente artículo te vamos a decir, que debes hacer si has comido yuca amarga , que primeros auxilios debes tener, que sentirás en ese momento y en resumidas cuentas que debes hacer en este tipo de casos. Te invitamos a leer este importante artículo.

¿Qué Hacer Si Comiste Yuca Amarga?

Amigo lector si has llegado a consumir yuca amarga es importante que sepas que debes tener calma y realizar las siguientes acciones:  Estas son las primeras medidas. De acuerdo a los especialistas, entre los primeros auxilios que se le pueden ofrecer a una persona que se intoxique, están de indicarles a no provocar el vómito.   

Si llega a ocurrir esto aunado a una diarrea intensa, lo ideal es poderle suministrar agua o incluso sales de rehidratación por vía oral en algunos pequeños sorbos de acuerdo a la tolerancia.  

Buscar atención de inmediato. Al momento de una posible intoxicación con la ingesta de la yuca amarga y no haberse generado el vómito, puesto que se puede ocasionar algunos serios problemas en las vías del tipo digestivas, lo ideal es que se debe asistir insofacto a algún centro asistencial que tengas lo más cercano posible con el fin de que sea asistido y medicarse de inmediato.

¿Que se siente al comer La Yuca Amarga?

Generalmente, los sintomas inicial suelen estar caracterizada por diversos trastornos gastrointestinales tales como:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Perturbaciones neurológicas. 
  • Mareos.
  • Pérdida del sentido.
  • Dolor Abdominal

Buscar la presencia de signos que evidencien la intoxicación. La presencia de evidencias tales como una coloración azul violáceo a nivel de las orejas, de las palmas de las manos, de las uñas, de los labios o incluso de las conjuntivas, por lo general son causal de alarma para poder acudir al médico de manera inmediata.  

Tener algún medio de prevención en el consumo. Los expertos sugieren que una de las mejores formas de poder impedir comer de manera  involuntaria este  tubérculo muy venenoso es saborear de una manera muy ligera el propio centro de la  yuca previamente antes de ponerla a cocinar; en donde si usted percibe un sabor algo amargo, de inmediato no deberá hacerla y posteriormente desecharla.   Verificar el lapso de cocción de la yuca.

Al cocinar la yuca se llega a percibir el sabor amargo, evite continuar seguir consumiéndola por lo que debe acudir de inmediato al médico lo antes posible. Los expertos indican que por lo general los síntomas se llegan a manifestar luego de los 30 a 60 minutos de haber comido la yuca amarga.    

Conocer la presencia de Venenos sumamente letales. Es importante saber que la yuca amarga o la yuca brava, como también suele conocerse, por lo general, es la que posee un mayor elemento del tipo tóxico.   

Es por ello que, cuando llega a penetrar a nuestro organismo suele transformarse en ácido cianhídrico que finalmente llega a convertirse en dos tipos de venenos sumamente letales: el cianuro y la acetona.  

¿Como saber Cual es la yuca amarga y la normal?.

Evidentemente, existen claras diferencias entre la yuca dulce y la yuca amarga, en donde si el tubérculo suele estar duro y de color muy amarillento no debería  ingerirse, por lo que se debe desecharla de manera inmediata, de igual manera, la cáscara de la yuca amarga es más gruesa y de color rojizo.  

¿La ingesta de Yuca Amarga Puede Llegar a Ser mortal?

De acuerdo a los expertos, y como lo hemos indicado anteriormente este tubérculo posee un componente sumamente tóxico que al penetrar a nuestro cuerpo se llega a convertir en ácido cianhídrico y luego se llega a transformar en dos venenos, tales como la acetona y el cianuro.  

Estos al entrar en contacto con nuestro organismo llegan afectar seriamente a todo el aparato circulatorio e incluso al sistema cardiovascular, lo que lógicamente en letal para nuestro organismo si no es tratado a tiempo.   

Es por ello amigo lector debido a la peligrosidad claramente vista de este tubérculo que al momento de comprar yuca, debes tomar todo tu tiempo con el fin de hacer una correcta diferencia básica: en donde la yuca amarga posee la cáscara más gruesa que la dulce y en donde su piel por lo general es rosácea o rojiza en vez de ser blanca como sucede con la dulce. 

¿Cuanto tarda en hacer Efecto el veneno De La Yuca Amarga ?

De acuerdo a los expertos, se ha podido comprobar que el veneno que posee la yuca amarga tarda en hacer efecto por lo menos unas tres horas, y que este veneno que tiene la yuca amarga llamado cianuro, suele embestir contra las células del tipo nerviosas, llegando a afectar todas las funciones de órganos vitales de los riñones y los pulmones.

De llegar el momento de un posible proceso de envenenamiento con la yuca, es importante que no se deba provocar vomitar al paciente, esto porque puede generarse muchas complicaciones a nivel de todas las vías digestivas, en donde se debe como lo hemos dicho en repetidas veces, acudir inmediatamente al médico y ser atendido a tiempo, y así evitar lamentables consecuencias.

¿Se puede comer la Yuca Amarga?

Amigo lector, la yuca amarga, es posible ingerir siempre y cuando se llegue a tratar y preparar de la manera correcta, en donde los alimentos que pueden fabricarse con la yuca amarga antes del proceso de desintoxicación están el casabe y la harina que se utiliza para hacer el atol.

Amigo lector, ahora ya sabes que debes hacer en los casos de haber comido yuca amarga en donde debes primeramente fíjate en el resultado luego de la cocción:    Al observar que se tarda demasiado en ablandarse o incluso si no lo hace, y toma, además, un color muy amarillento, probablemente estas a punto de ingerir yuca tóxica.   En los casos de haberla ingerido involuntariamente y padecer los síntomas que te hemos indicado en este articulo, no debes dudar en acudir al médico de inmediato.  

¡Debes ser previsivo! Es por ello que debes adquirir siempre en establecimientos que estén debidamente autorizados tales como supermercados y abastos, evitando así los vendedores ambulantes que no poseen las mínimas condiciones sanitarias.   Esperamos haberte podido ayudar en la lectura de este importantísimo artículo llamado. Qué hacer si comí yuca amarga.

Deja un comentario