publicidad

9/5/19

¿Cómo Quitar El Cianuro De La Yuca? ¡Efectivo!



como-quitar-el-cianuro-de-la-yuca-amarga,

¿Como eliminar el veneno de la yuca? Esta extracción se realiza con un instrumento creado por los indígenas hace muchos años, en la época precolombina, llamado Sebucán

El Sebucán es un tipo de tamiz con el que se prensa la mandioca, a tal punto que dicho tubérculo pueda expulsar todo ese veneno contenido y por lo tanto puede ser consumido por los humanos.

Otra manera de extraer el veneno de la yuca venenosa es pelarla primero, luego rallar la mandioca y presionarla con fuerza para liberar el jugo tóxico.

Estos son algunos de los métodos más sencillos para extraer el cianuro de la yuca amarga, ahora, en cuanto a los platos o alimentos que se pueden preparar con este tubérculo, es la mandioca que se puede hacer después de que el veneno sea exterminado en su totalidad del guacamote (yuca en mexico).

¿Qué Hacer Después De Extraer El Veneno?


Se debe colocar la mandioca venenosa sobre los budares y luego poner al sol para que se seque completamente.

Al final se obtiene la torta redonda crujiente llamada casabe venezolano, incluso con el guacamote amarga se puede añadir jau jau, que es literalmente casabe hecho con yuca agregándole un toque dulce de papelón, que se prepara de la misma manera, sólo que durante el proceso de secado es agregado este dulce, seco conjuntamente con la torta de casabe.

Propiedades Del guacamote

Las raíces de este tubérculo son conocidas por su alto contenido de almidón, lo que lo convierte en una fuente abundante de energía, junto con la producción de harina. También es una fuente abundante de vitamina C y carbohidratos.

¿Es Posible Comer Yuca Venenosa?

La yuca o mandioca amarga, se puede comer si se trata y prepara correctamente. Los alimentos que se pueden preparar con guacamote amarga antes de la desintoxicación incluyen el casabe y algunos subproductos tales como la harina de elaborar el atol.

De igual manera, para poder realizar el proceso de ingesta, y tal como ya lo hemos comentado, se debe realizar un proceso de desintoxicación de la yuca que se inicia en el momento en el que se deben pelar con cierto esfuerzo, rallándolas posteriormente, procediendo luego a prensarla fuertemente, dejándolas escurrir, colocándolas posteriormente en un budare  y finalmente secándolas al sol

Allí se elabora la famosa torta redonda y crujiente de mandioca llamada casabe que, a pesar de su origen, no hace ningún daño.

La raíz del tipo comestible de esta famosa planta o tubérculo ha sido postulada por la FAO, que son las siglas en ingles de la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, como uno el alimento confeccionado para combatir la hambruna en países tropicales seleccionados de Asia y África, en donde es consumida por más de 500 millones de personas formando parte fundamental de su dieta.

Originaria de América y muy difundida en este continente americano, la mandioca , es por lo general, un tubérculo que resiste las condiciones del tiempo más desfavorables. 

Es fuente de almidón, la afamada tapioca que posee la forma de perlas o harina, la planta de guacamote o mandioca también contiene un fuerte veneno, un glucósido cianogénico (fabricante de cianuro) llamado linamarina.

La cocción adecuada de la mandioca, puedes ser hervida, cocinada al horno o simplemente al vapor, es una garantía para la eliminación de las toxinas que normalmente se encuentran en los productos hechos de harina o pasta de yuca amarga mal procesada y cruda.

Esta planta posee un jugo muy lechoso, generalmente es rico en esta sustancia y es usado por los indios oriundos para humedecer la punta de las flechas que utilizan para la caza. 

Por lo general, la Lina marina que está contenida en las células del tipo vegetal suele liberarse, cuando la hoja es muy pulverizada o aplastada de forma intencional por estos valerosos indios cazadores.

Como se llama el veneno de la yuca amarga

El Nombre del veneno de la yuca amarga es: cianuro metabolizado, mortal a una dosis de 1-3 mg/kg de peso corporal, utilizado con cicuta para matar a personajes ilustres a lo largo de la toda la historia, puede ser muy capaz de entrar en la sangre y reducir la capacidad de transporte de oxígeno, que a altas dosis, produce la muerte rápidamente por asfixia.

Síntomas De Intoxicación Por Consumo De Mandioca Amarga Sin Procesar

El envenenamiento crónico causado por el consumo de guacamote amarga mal procesada, los más comunes, puede causar mareos, presencia de falta de coordinación, presencia de trastornos del sueño, de confusión, de dolores de cabeza, de trastornos al hablar y la pérdida parcial de la visión así como de la audición. 

En los casos de ocurrir ciertos factores relacionados con grupos de población desfavorecidos, como el bajo consumo de proteínas (capaz de eliminar toxinas del cuerpo), puede llevar a una degradación de manera inalterable del sistema nervioso periférico y central, asociada con hemiplejía y letargo de las extremidades especialmente de las piernas, pero también de los brazos.

Desafortunadamente conocida en África como "Konzo" o "Buka Buka", esta enfermedad neurológica puede llevar a la distrofia de los miembros inferiores en pocas horas y llevar al uso de muletas de por vida.

Tipos De Mandioca Amarga

La mandioca o yuca amarga suele estar disponible en dos variedades, dulce y venenosa. Aunque la variedad del tipo de guacamote dulce puede contener hasta 50 veces menos cianógenicos, el cultivo de la variedad amarga aumenta debido a los bajos costos asociados a la presencia de un insecticida natural en la cáscara, lo que impide la adición externa de pesticidas y aumenta el rendimiento de los cultivos.

El correcto procesamiento de ambas variedades para producir la valiosa tapioca implica lavar, pelar y triturar el tubérculo, luego decantar el agua del almidón y secar la pasta a altas temperaturas después de la fermentación.

Por lo general, el veneno es soluble en agua y se puede eliminar con agua de lavado, así como decantación o incluso con evaporación.

Amigo lector ahora ya sabes que la yuca amarga posee un poderoso veneno llamado cianuro que luego de un riguroso proceso de extracción pudiese ser consumida por las personas.

No obstante, es importante que conozcas los síntomas de haber ingerido yuca o mandioca amarga sin haberla procesado esto porque al mínimo síntoma de posible envenenamiento deberás acudir al médico de inmediato.

Esperamos amigo lector haberle podido ayudar con todas sus inquietudes referentes a la yuca amarga, leyendo el presente artículo titulado: como quitar el cianuro de la Mandioca.     

NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner