17/4/18

Para Que Sirve La Azitromicina Suspension 200 mg




Antes de mencionar exactamente las funciones de la azitromicina, debemos tomarnos un espacio para poder explicar detalladamente que es la azitromicina.

la azitromicina es un antibiótico del tipo macrolido con un amplio espectro de alcance, llegando a tener potente actuación contra las bacterias de variante grampositivas y gramnegativas, asi como también es efectiva en su actuación ante la mycoplasma pneumoniae, la treponema pallidum, la clamidia, y la microbacterium avium complex.

Funciona muy bien para tratar padecimientos como la bronquitis, la neumonía y las diferentes infecciones en las anginas y la garganta interna. Puede también ser utilizada en el tratamiento de la otitis, las infecciones cutáneas, y las infecciones causadas por las clamidias, ya que la azitromicina es un excelente antibiótico de largo efecto que detiene el crecimiento bacteriano.

En cuanto a todos los aspectos farmacocineticos de la azitromicina podemos observar los más resaltantes de ellos, entre los cuales vale la pena resaltar que La presencia de la azitromicina en los macrófagos, en el tejido de las anginas e incluso en la composición del tejido pélvico o genital puede mantenerse por alrededor de 2 a 4 días de vida tisular promedio.

Azitromicina Para Que Sirve


Cabe destacar que la azitromicina es mucho más estable en su posología que la eritromicina debido al Ph gástrico. De hecho la azitromicina logra hacer su penetración en el tracto intestinal para ser absorbida muy rápidamente y alcanzar su pico más alto de concentración sérica aproximadamente a las dos horas de ser ingerida por vía oral.

La diseminación de la composición activa de la azitromicina se logra rápidamente en los tejidos del cuerpo humano, incluyendo la piel, los pulmones, el cuello uterino, la próstata y las amígdalas, por lo que su efectividad para tratar diversos procesos infecciosos es sumamente recomendable.

Por lo que para algunas dolencias no se hace necesario un tratamiento extremadamente largo, sino que el medico recomendará solamente un dosis única. Además  que la azitromicina posee una metabolización de vía hepática por desmetilación.

Administración y posología de la azitromicina

segun los estudios médicos, la dosis de azitromicina debe administrarse en una vez al día, según todas las indicaciones proporcionadas por los médicos, debe hacerse de la siguiente manera.

Adultos: incluyendo a niños con un peso superior a los 45 kilogramos, a los adolescentes y a los ancianos, se les debe administrar una dosis total de 1.5 gramos durante el tratamiento, la cual se ingiere por medio de una toma de 500 mg, al día durante 3 días consecutivos, y la otra opción es que se tomen 500 mg el primer día y 250 mg durante los siguientes 4 días, cumpliendo de esta manera con los 1.5 gr pero en 5 días.

Sin embargo para tratar enfermedades de transmisión sexual que sean producto de la Chlamydia trachomatis o la neisseria gonorhoeae, conocidas popularmente como la clamidia y la gonorrea, se toma una dosis única de 1 gramo por vía oral.


Azitromicina Dosis Pediátrica

Niños: la dosis que generalmente se recomienda para los niños es de 10 mg/ kg/ día, que deben administrarse en una sola toma durante 3 días de manera consecutiva. Sin embargo otra posibilidad es dividir la dosis total para que se le administre en 5 dias.

Para administrar la azitromicina a un niño durante 5 días se hace del siguiente modo, 10 mg/ kg la primera toma y luego 5 g/ kg/ día durante los siguientes 4 días que restan.
El patrón posológico que se debe administrar en función al peso del paciente es el siguiente:

< 15 kilogramos: se deben administrar 10mg/ kg al día, que deben ser ingeridos en una sola toma durante 3 días de manera consecutiva. O en su defecto 10 mg el primer día y 5mg/ kg durante los 4 días posteriores. En dosis diarias.

Si el niño pesa entre 15 y 25 kilos, se le deben administrar 200mg / día, siendo dispuestos en una única toma diaria por una duración de 3 días consecutivos. La otra alternativa es suministrarle 200 mg el primer día, y luego 100 mg al día durante los siguientes 4 días.

cuando el niño pesa entre 26 y 35 kilogramos, en este rango de peso se le deben suministrar al paciente 300 miligramos al día por medio de una toma única, durante 3 días seguidos, aunque existe una segunda opción en la que se le suministra al paciente 300 miligramos el primer día y 150 mg al día durante los siguientes 4 días consecutivos.

Si el paciente tiene un peso entre los 36 y 45 kilos, la dosis recomendada está establecida en los 400 mg por día, que deben ser administrados mediante una dosis única durante 3 días consecutivos, el tratamiento también puede ser suministrado alternativamente con 400 mg el primer día y 200 mg al día los siguientes 4 días.

Si el paciente pesa de 45 kilogramos en adelante se le debe suministrar la misma dosis que a los adultos.

Cuando se administra la azitromicina tras comidas abundantes su biodisponibilidad disminuye al 50% o menos, por lo que al igual que otras clases de antibióticos debe ingerirse al menos una hora antes de la comida o dos horas luego.

Contraindicaciones de la azitromicina.

La azitromicina está contraindicada para pacientes con alergia a los antibióticos macrólidos.
Igualmente que con la eritromicina en los pacientes con alergia a los macrolidos se han presentado reacciones bastante preocupantes como el angioenema o la anafilaxia, por lo que de ocurrir estas reacciones ante el uso de la azitromicina, debe ponerse al paciente en observación y tratamiento por un periodo medianamente prolongado.

En cuanto al uso de la aztromicina en pacientes con alteraciones leves de sus funciones renales como el aclaramiento de la creatinina no resulta necesario que se realicen ajustes en sus dosis. Sin embargo no se conocen datos acerca del uso de la azitromicina en personas con alteraciones renales importantes.

Sin embargo como la vía de eliminación de la azitromicina del cuerpo es por medio del hígado, de be prescribirse y utilizarse con bastante cuidado a los pacientes con padecimientos hepáticos moderados.

NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner