24/4/18

Cómo Curar Una Quemadura De Segundo Grado






Amigo lector alguna vez Ud. ha sufrido de alguna quemadura. Sabe Ud. Que las quemaduras tienen clasificaciones según su gravedad? aquí le diremos que es una quemadura de segundo grado y que se debe hacer.

Una quemadura, es una herida que ocurre en los tejidos blandos de nuestro organismo como consecuencia de altas o bajas temperaturas. Generalmente, se producen por varias causas tales como físicas, químicas o por efectos radiactivos y que dependiendo del nivel de profundidad en la piel que se generen.  

Se pueden dividir en tres grupos: quemaduras de 1er grado, de 2do o de 3ero grado.  Estas quemaduras normalmente ocurren en la mayoría de los casos en el hogar. 

También te puede interesar: ⇒⇒⇒Cómo Curar Una Raspadura⇐⇐⇐

Cuáles Son los Tipos De Quemaduras Que Existen

Las quemaduras, pueden dividirse de acuerdo al nivel de gravedad en que se produzcan, de los cuales podemos indicar que existen las de primer, segundo y tercer grado y que se han clasificado de acuerdo  de menor a mayor en cuanto a su gravedad en donde las de primer grado no son tan fuertes como las de tercer grado que si no son atendidas a la brevedad,  puede ocasionar incluso la muerte.

Características De Las Quemaduras De acuerdo a Au Nivel


Estas quemaduras poseen características propias para su clasificación y dependerá de cuánto daño se haya producido en los tejidos del cuerpo. 

Podemos indicar que la quemadura de primer grado son las lesiones a nivel superficial de fácil curación, afectando solamente la capa superficial de la piel y como característica principal, es observar que la piel se coloca de una coloración roja, así como se observa algo inflamada, y al palparse el área se siente dolor, pero aguantable.  

De igual manera, las quemaduras del tipo segundo grado  son más profundas, mayormente afectan las dos primeras capas de la piel y que tiene como característica principal, la aparición de una coloración rojiza, aun mayor a la de las de primer grado, y acompañándose de ampollas.

Así mismo, son dolorosas y se presenta una hinchazón considerable.
   
Finalmente, las quemaduras de tercer grado son las que se presentan con mayor gravedad ocasionando graves daños a la mayoría de las capas presentes en la piel, teniendo como consecuencia daños irreparables en el tejido e incluso en el sistema óseo de la zona afectada. 
Su coloración dependerá de la cantidad de calor que haya recibido la piel desde un color negro o blanco, así como su textura es del tipo áspero o incluso chamuscada.  En el presente artículo, nos abocaremos en detalle a las quemaduras del tipo segundo grado.  

Que Se Debe Hacer En el caso Que Exista Una Quemadura De Segundo Grado

Como lo hemos indicado, las quemaduras del tipo segundo grado afectan a las 2 primeras capas de la piel (la dermis y la epidermis) en pocas palabras, la capa externa de nuestra piel. 

Por lo que, si hemos recibido una quemadura se debe precisar la gravedad de la misma y así determinar si las podemos tratar o en el caso que sea negativo, acudir a un centro asistencial a la brevedad posible. 

De igual manera, dependiendo de qué tan complicada haya sido la quemadura, se tendrá que recurrir a personal capacitado para atender la quemadura o, así mismo, si esta quemadura se ha producido por alguna circunstancia anómala, tal como producto de electricidad o algún agente químico.    

Características Generales De Las Quemaduras Del Tipo Segundo Grado


Entre las características más significativas tenemos: 

Sensación y presencia de Ardor  así como  quemazón
Surgimiento de múltiples ampollas
Se observa enrojecimiento en la zona infectada afectada así como inflamación.
Presencia de Dolor muy intenso.

Medidas De Emergencia Para Tratar Una Quemadura De Segundo Grado

Este tipo de quemaduras a su vez, pueden dividirse en quemaduras extensas y quemaduras menores, esto de acuerdo a la amplitud de las mismas lo que evidentemente conllevara a que se deban atender de distinta manera. 

Es importante saber que, es imprescindible acudir al médico de emergencia si la quemadura se ha presentado  en las manos, los pies, la cara, los glúteos o en  las ingles. 
  
Si esa quemadura de segundo grado es en otra zona a la que indicamos en la cita anterior, debes humedecer la lesión en agua fría bien sea en un grifo o en un recipiente  lleno de agua por lo menos unos diez minutos. 

Al realizar esta acción, aminoraras el ardor que se origina producto de la quemadura así como ayuda a limpiar la zona afectada evitando que se produzcan futuras infecciones. Es conveniente, de igual manera, tapar la zona luego de lavarla con una gasa. 

Posteriormente, se puede colocar una papa sin cocer en la zona de la quemadura minimizando la dolencia, ya que esta hortaliza posee unas características excelentes como coadyuvante del dolor pero esto es de manera momentánea, ya que, este tipo de quemadura ocasiona ampollas y por consiguiente deben ser atendidas con otras tecnicas.  



Al tener ampollas, debido a las lesiones ocasionadas es recomendable NO reventarlas, esto debido a que el líquido que emana de ellas, es un tipo de protector de las capas subsiguiente de la piel y al intentar hacerlo lo que se ocasiona es que la piel quede desguarnecida a la presencia de posibles infecciones, lo que complicaría la situación. De igual manera, al reventarlas dejaría cicatrices. 

Si La dolencia es muy fuerte, no se debe pensar más y lo mejor es acudir de inmediato a un doctor, para que evalúe la quemadura y dictamine cual es el procedimiento a seguir indicando de ser necesario, algún medicamento para la hinchazón y el dolor.

Que debemos tener a la mano para esos casos

1. Debes tener un paño húmedo con agua que este fría (lo que se denomina compresa del tipo fría) para utilizarlo en la piel, esto para mitigar la dolencia.
2. Debes tener una venda que no sea del tipo adherente. Esto es para cambiarla diariamente.
3. Debes tener una Crema del tipo antibacterial. Esto prevenir las futuras  infecciones y mitigar el dolor.
4. Algunas otras pomadas que sirvan para la inflamación.

Cómo tratar quemaduras del tipo de segundo grado, dependiendo de lo que la ocasiono.   
Todas la quemaduras, y en especial las de segundo grado, son ocasionadas por diversas causa y por ende sus tratamientos son diferentes. Aquí le indicaremos que hacer para que no se ocasionen cicatrices. 

Quemaduras de segundo grado producidas por el sol.
Estas son más penetrantes que las que se ocasionan en la del primer grado y se diferencian porque existen ampollas. Debes dejar que esas ampollas sequen naturalmente, si las revientas produces marcas. 
Para poder aliviarla debes colocar compresas del tipo húmedas así como gel de sábila, que desinflama, alivia y regenerar la piel.

Quemaduras de segundo grado producidas por el aceite.
Este tipo de quemadura se calma de inmediato al colocar hielo. Así como colocar un poco de aceite de oliva ayudará a cicatrizar y puedes aplicar también pepino en rodajas o  pasta de dientes.

Quemaduras de segundo grado que generan ampollas.
Debes Lavar con abundante agua y un buen jabón. Debe cubrir la zona afectada con un poco de miel ya que te brindara un proceso de  cicatrización.

Quemaduras de segundo grado producidas por motos.
Debes desinfectar  la herida con agua oxigenada, lego usar agua con sal y taparlo con unas gasas para que la ampollas se eliminen solas.

Quemaduras de segundo grado producidas por agua hirviendo
Se deben tratar con agua bien fría en el grifo o sumergiéndola en un envase, así mismo aplicar vaselina y cubrir con gasa.



Amigo lector, como lo hemos podido observar una quemadura no es algo sencillo y si es de segundo grado peor esto no es cosa de juegos y por lo  tanto deben tratarse a tiempo para evitar complicaciones. Esperamos haberlos ayudado con estos sabios consejos para tratar este tipo de emergencias.   



NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner