Para Que Sirve La chia y Como Se Toma


Hola como te va, hoy te vamos a hablar de  para que sirve la Chía o conocida como (salvia hispánica) son unas pequeñas semillas que su cultivo se encontró primeramente en México, han sido un secreto muy bien guardado, fueron apreciadas grandemente por poseer mucho potencial medicinal y para la nutrición, inclusive se utilizaba como una forma de pago o trueque, se dice que es un gran potenciador de fuerza, los combatientes mayas la utilizaban para las batallas decían que con consumir un puñado de ellas podrían sostenerse por 24 horas, la usaban para correr largas distancias, chía quiere decir fuerza en el lenguaje maya.

Es muy usada en las comunidades que promueven el comer saludable. Excelentes para la digestión, como ingrediente es muy variable y útil para incorporar a distintas recetas, sus beneficios son innumerables.



¿Para qué sirve la chía?


Investigaciones recientes han demostrado que es sumamente favorecedora para la salud, sus propiedades  son excelentes para la piel puede minimizar los síntomas de la vejez, ayuda en la salud del corazón, al aparato digestivo, a la formación de músculos y huesos con fortaleza, para la diabetes entre otros.

 La causa por la cual es de sumo provecho principalmente por los elementos que la componen tales como: vitaminas A, la B, la D y la E, minerales que incluyen hierro, azufre, magnesio, manganeso, yodo, niacina, tiamina, ácidos grasos, omega3, acido alfa-linolénico y linoleico, mucina, niacina, tiamina entre otros.

Con todos estos ricos y valiosos componentes se ha encontrado que el consumo regular de estas semillas es maravilloso para su salud y es indudable los grandes beneficios que proporcionan entre estos se podría mencionar los siguientes:


Para el cuidado de la Piel y prevenir el Envejecimiento


Expertos e investigadores han encontrado una alta concentración de antioxidantes en las semillas de esta planta, que detienen de una manera sorprendente más del 70% del proceso de los radicales libres , activando el método de reestructuración de la piel y previniendo el daño posterior de ella y el envejecimiento. 

Para el aparato Digestivo

Por contener una alto nivel de cantidad de fibra se puede decir que por cada onza del producto equivale a 11 gramos de fibra, es sumamente de beneficio para regularizar el funcionamiento intestinal y poder evacuar las heces de una manera sana, ayuda a sentirse más ligero, cuando se ingiere se forma una sustancia gelatinosa debido a su fibra soluble, este componente gelatinoso puede servir como prebiótico y favorecer en la formación de probioticos intestinales que sin duda beneficiaran a los órganos que forman el aparato digestivo. 

Para el corazón

Debido a su propiedad antiinflamatoria, sirve para evitar la formación del colesterol. Por su alto contenido de ácido linoleico ,este es un ácido graso que colabora a que el organismo tenga la función de absorción de vitaminas A,D,E Y K que son vitaminas liposolubles beneficiosas para el corazón.

 Además de encontrarse en ellas gran cantidad de grasas saludables como el omega 3 se dice que mucho más alta que la encontrada en el salmón, es muy conocido que el omega 3 trabaja para disminuir e colesterol malo, reducir la presión arterial y por lo tanto todo es te es sumamente beneficiosos para este órgano

Para la Diabetes

Pruebas recientes hechas en ratas dieron resultados asombrosos, el consumo de chía por estos animales durante 2 meses que duro el experimento evito completamente la dislipidemia y también la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar de ellas no sufrieron modificaciones en lo absoluto, incluso colocándoles una dieta rica en Sucrosa (SRD) y acompañados del consumo de las semillas esto fue en ratas sanas.

La segunda evaluación con ratas dislipidemicas y con diabetes a las que se le alimentó con chia por los 2 meses, se comprobó que se recuperaron totalmente e incluso la grasa abdominal desapareció es más que conocido que la grasa de vientre tiene efecto sobre el metabolismo y perjudica la salud.

Este estudio dio como conclusión que el uso de este producto detiene la enfermedad de la diabetes y la revierte.  

Dan energía y favorecen al metabolismo

Investigaciones realizadas en USA en atletas dio como conclusión que su consumo causa una mayor durabilidad física al hacer ejercicios, la prueba se hizo durante 90 minutos la mitad de los deportistas consumieron Gatorede y la otra mitad consumió una preparación elaborada  con gatored y chia por cantidades idénticas, el tiempo de los atletas fueron iguales, pero un grupo se benefició más  porque consumió menos azúcar dañina que la contiene la bebida energética.

En cuanto al metabolismo al incorporar a su dieta diaria una porción de estas semillas ayuda al aumento del mismo y a reducir el tejido graso del vientre, dando como resultado una mejor salud.

Para el sistema óseo

Se dice que con tan solo el consumo de una onza, proporciona el 18% de la suma necesaria de calcio que necesita su cuerpo diariamente para desarrollar huesos sanos, el calcio es esencial para mantener la fortaleza de la estructura ósea y de los huesos,
Además que entre sus componentes está el boro que sirve para metabolizar el calcio, el magnesio, el manganeso, el fosforo que favorecen en el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

Perder kilogramos y desarrollar musculatura

Es una fuente de proteína vegetal, excelente para los intentan mantener los músculos sin grasa, como antioxidante ayuda a sustituir los sustentos que se han perdido dentro de la práctica de ejercicios, además de ser rica entre otros de minerales importantes  como el zinc, cobre, manganeso, hierro y niacina. Entre sus grandes propiedades esta la que puede absorber diez veces su volumen en agua,  los nutrientes de electrolitos prolongando de esta manera la hidratación. 
.
Posen alto contenido de Zinc que ayuda al cuerpo a activar el aumento de leptina que es una hormona esencial que regulariza el hambre, el gasto de fuerzas, asimismo otorga la sensación de saciedad, disminuyendo los deseos de consumir azúcar mejorando así la residencia para que puedas `perder peso y estar en forma.

Usado en el tratamiento del cuello uterino y del cáncer de mama

Estudios realizados en USA en el año2013 se comprobó que el Ácido Alfa Lipoico mejor conocido como ALA disminuyo el crecimiento y aparición de células cancerosas en el cáncer de mamas y cuello uterino.

Las investigaciones dieron que ayudaba a combatir las células cancerígenas sin afectar a las que están sanas.

Por lo tanto este es otro gran beneficio de Chia ya que  es rico en ALA que es un ácido graso Omega 3.

 Para la salud de los dientes

 Por poseer gran cantidad de calcio que sin duda es el máximo componente de los dientes además de la vitamina A y el zinc , por el calcio es indispensable para unos dientes sanos.
Para evitar la formación del sarro y que la placa dental se mineralice y endurezca nada mejor que el zinc para combatir estas 2 situaciones.



Comentarios

Entradas populares