¿Para qué sirve el jengibre?


Conocido científicamente como Zingiber officinale, el jengibre es, por más sorprendente que parezca, el condimento más dietético y el más usado en todo el mundo actualmente. Esta pequeña planta es miembro de la familia de la cardamomo y la cúrcuma, lo que podría aclarar el por qué es tan magníficamente beneficioso para la salud. 

El jengibre vendría a ser un rizoma, lo cual no es más que un tallo que se encuentra enterrado y va creciendo de forma horizontal, formando las raíces bajo el suelo a la vez que las hojas y pequeños tallos crecen en la superficie. Los nuevos brotes crecen en intervalos en los tallos.

En la cultura china e india, esta planta ha sido utilizada en la preparación tónicos para tratar malestares desde hace más de 4000 años, además era un producto con un inmenso valor en el comercio con el Imperio Romano alrededor de la venida de Cristo, gracias a las propiedades medicinales que poseía.

Sabiendo esto, ¿qué hace que el jengibre sea tan beneficioso para el ser humano?
Una sola cosa: Gingerol.

¿Para qué sirve el jengibre?



De los 115 diferentes componentes químicos que se encuentran en la raíz del jengibre, los beneficios medicinales vienen de lo que se conoce como gingeroles, la resina aceitosa que se encuentra en la raíz y que hace de un poderoso antioxidante y desinflamatorio. Estos dos ingredientes bioactivos, específicamente el gingerol, han sido estudiados minuciosamente por especialistas clínicos y estas investigaciones apoyan la teoría del por qué las personas deben incluir el uso regular del jengibre en sus vidas.

¿Cuáles son los beneficios de tomar jengibre?

Aquí están los principales beneficios para la salud del jengibre comprobados por estudios médicos:

1. Accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca

Dos de las causas de muerte más comunes del planeta pueden mantenerse controlados gracias al uso regular del jengibre, especialmente cuando se ingieren otros superalimentos claves. El jengibre, al igual que el ajo y la cebolla poseen cualidades anticoagulantes, sin embargo, cuando se consumen combinados se convierten en un poderoso pilar contra los ataques cardíacos y los derrames cerebrales.

2. Indigestión y náuseas

Si estamos hablando de curar un simple dolor de estómago o náuseas matutinas y náuseas severas del embarazo, el jengibre ha sido utilizado durante miles de años como una ayuda digestiva eficaz y un remedio natural para las náuseas. Recientemente, investigadores taiwaneses descubrieron que tres cápsulas (1,2 gramos en total) de jengibre pueden ayudar a que el estómago libere su contenido en el intestino delgado en personas con dispepsia, una afección en la que el 40 por ciento de los pacientes sufre de un retraso anormal en el vaciamiento gástrico.

Esta es una de las razones por la cual el jengibre ayuda a las personas que están hinchadas, estreñidas y tienen otros trastornos gastrointestinales. Relaja el músculo liso en el revestimiento del intestino y ayuda a que los alimentos se muevan a lo largo del sistema.
Un estudio de 2012 incluso encontró que el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos asociados con el tratamiento de quimioterapia, pero el jengibre sólo parecía ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos en las primeras seis a 24 horas después de la quimioterapia.

Llave para llevar: Comer jengibre entero, beber jugo de jengibre fresco e inhalar aceite esencial de jengibre difuso son maneras muy efectivas de controlar los trastornos estomacales.

3. Malabsorción

El transporte adecuado de los alimentos (y la absorción de nutrientes) desde la boca hacia afuera a través del colon es el pilar de la salud. Si los alimentos se atascan en algún lugar intermedio, pueden fermentar, pudrirse o (incluso peor) causar obstrucción, lo cual es una emergencia potencialmente mortal.

La digestión inadecuada también puede causar la asimilación incorrecta de los nutrientes en su alimento. De cualquier manera, ambos causan malabsorción y su cuerpo sufre de deficiencias de nutrientes. Por eso el jengibre es tan importante. Como hemos visto anteriormente, ayuda a promover la digestión regular y el metabolismo de sus alimentos y es en gran medida responsable de promover un sistema inmunológico fuerte.

4. Inmunidad comprometida y función respiratoria

La medicina ayurvédica ha elogiado la capacidad del jengibre para estimular el sistema inmunológico antes de la historia registrada. Cree que debido a que el jengibre es tan eficaz en el calentamiento del cuerpo, puede ayudar a romper la acumulación de toxinas en sus órganos. También se sabe que limpia el sistema linfático, el alcantarillado de nuestro cuerpo.

Los especialistas dicen que al abrir estos canales linfáticos y mantener las cosas limpias, el jengibre previene la acumulación de toxinas que lo hacen susceptible a infecciones, especialmente en el sistema respiratorio. La combinación del aceite de jengibre y el aceite de eucalipto es un remedio eficaz para aumentar la inmunidad y mejorar la respiración.

5. Infecciones bacterianas

La revista Journal of Microbiology and Antimicrobials publicó un estudio en 2011 que probó la eficacia del jengibre para mejorar la función inmunológica. Comparando la habilidad del jengibre para matar Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes con antibióticos convencionales, los investigadores nigerianos descubrieron que la solución natural ganaba siempre!

Los medicamentos -cloranfenicol, ampicilina y tetraciclina- no podían resistir las proezas antibacterianas del extracto de jengibre. Esto es importante porque estas dos bacterias son extremadamente comunes en los hospitales y a menudo causan complicaciones a un paciente ya inmunocomprometido.

Si se presenta el caso de que una persona deba ir al hospital para alguna cirugía o para visitar a un amigo, siempre se debe asegurar de llevar algo de aceite esencial de jengibre consigo y combinarla con un par de gotas de agua. Una persona es disminuye las posibilidades de contraer algún tipo de infección (incluso de las peligrosas, como la estafilococo) y puede ayudar a que el proceso de curación sea mucho más rápido. Otros remedios naturales que pueden servir contra otras infecciones son el aceite de orégano, el aceite de melaleuca o el aceite del clavo de olor.

6. Infecciones micóticas

Este es uno de los temas más delicados al momento de controlarlos ya que cada vez se vuelven mucho más resistentes a la medicina tradicional, sin embargo, las infecciones fúngicas no poseen ninguna posibilidad de crecer al momento de enfrentarse al jengibre. De las 29 especies de plantas que fueron evaluadas en diferentes estudios, el jengibre se llevó el primer lugar por poseer el extracto más efectivo al momento de eliminar hongos del sistema.

Para realizar un poderoso brebaje antimicótico, basta con mezclar varias gotas de aceite esencial de jengibre puro con un poco de aceite de árbol de té, mezclado con una cucharada de aceite de coco. Con aplicarlo unas tres veces diariamente será suficiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carnet de la patria para que sirve? Enero-2018

Moringa Para Que sirve? Que Enfermedades Cura? Enero-2018

BALLENA AZUL, el reto que esta acabando con los adolescentes