19/1/18

Cómo Tomar Las Semillas De Chía Para El Estreñimiento

¿Qué es la Chía y sus beneficios?



A pesar de que la planta de chía es mucho más conocida por su belleza a la hora de adornar los jardines de las casas, las personas han descubierto todos los beneficios saludables que trae consumir las semillas.

 Es tanto así que hay quienes afirman que incluir semillas de chía en su dieta cotidiana ha disminuido los síntomas que provoca el estreñimiento crónico. Aquí se podrán observar las conclusiones que han recabado diferentes investigaciones en los años recientes sobe el impacto que tiene las semillas de chía en la salud diaria.


Chía Para El Estreñimiento

Las semillas de chía son las de la planta “Salvia Hispanica L.”, las cuales son plantadas, normalmente, en ciudades de Guatemala y México. Estas semillas se han vuelto muy populares en los últimos años en diversos países del mundo gracias a la gran fuente nutrientes que son. Dentro de las semillas se pueden encontrar gran cantidad de ácidos grasos, fósforo, antioxidantes, fibra dietética y potasio. 

También te puede interesar saber: ¿chía y linaza es lo mismo?
  Las grandes compañías que se especializan en la elaboración de alimentos saludables han comenzado a implementar el añadir estas semillas en ciertos cereales, yogurt, bocadillos horneados e, incluso, en ciertos jugos frutales.

En los años recientes, esta semilla, la cual es sumamente rica en numerosos nutrientes se posicionado en la industria de la alimentación saludable, y con mucho mérito. Vienen llenas de diferentes nutrientes como el omega-3, vitamina E, Calcio y el hierro. La chía es capaz de otorgar al organismo una extensa gama de bondades sumamente saludables que harán que el cuerpo trabaje mucho mejor y se siente mucho más fuerte. 

Aun así, hay cierta cantidad de personas que han manifestado ciertos efectos adversos, ya sea la distensión abdominal o estreñimiento, luego de comer algún alimento con semillas de chía. A pesar de ello, por curioso que parezca, hay otros casos en los que han encontrado que estas semillas, las cuales poseen altos grados de fibra, han ayudado a mejorar la evacuación intestinal, llegando a provocar, en ocasiones, incluso la diarrea.

Inclusive, en la época antigua, los aztecas aseguraban que la semilla de chía era altamente beneficiosa para la salud, las usaban como un remedio efectivo para los problemas de estreñimiento.

Para que las semillas de chía provoquen o solucionen los problemas de estreñimiento, dependerá mucho en la forma en la que son preparadas y utilizadas. Aquí podrás conseguir ciertos consejos a la hora de prepararlas y como deben ser consumidas para disminuir en lo posible los problemas gastrointestinales que puedan generar.

¿Qué Beneficios Para La Salud En General Da La Chia?

Cuando se basa en el gran nivel de ácidos grasos y el omega-3, se tiene la idea de que estas semillas pueden ayudar a calmar las inflamaciones y mejorar los problemas cardiovasculares. Basándose en el gran nivel de antioxidantes, se dice que las semillas de chía podrían reducir los riesgos de padecer cáncer. Cuando se basa en el gran nivel de fibra, se dice que estas pueden ser muy beneficiosas en cuanto a salud digestiva se refiere, además de disminuir el impacto negativo de la azúcar o los altos niveles de azúcar que pueda haber en la sangre.

Sin embargo, es de suma importancia esclarecer que existen pocas investigaciones que enlacen de forma directa a las semillas de chía a estos inmensos beneficios.

Pero hay ciertos estudios que si han obsequiado diferentes de resultados cuando se trató a la semilla de chía y su relación con la pérdida del peso. Algunos otros mostraron que el ingerir estas semillas pueden acarrear una disminución de los triglicéridos y del nivel de azúcar en la sangre postpandrial, lo que podría afirmar que, en efecto, las semillas de chía si son beneficiosas para la salud cardiovascular.

Las Semillas De Chía y El Estreñimiento


Aunque existen ciertas declaraciones de personas con problemas de estreñimiento que han manifestado que la semilla de chía si ha afectado de forma positiva en sus sistemas, aún no hay estudios investigativos que apoyen estas declaraciones. La linaza, por ejemplo, que también posee beneficios parecidos que la chía sí posee ciertos estudios, aunque limitados, que si respaldan su beneficio en la salud intestinal.

Entonces, ¿por qué se dice tan fervientemente que las semillas de chía ayudan con el estreñimiento? Cuando estas semillas absorben líquido, se vuelven blandas y con una textura gelatinosa. Esto podría ser de ayuda en la correcta formación de las heces, o sea, lograr que se mantengas más húmeda, haciendo que sean más fáciles expulsarlas. Sumado a eso, la mayoría de la fibra que componen a las semillas de chía, es fibra soluble, ¿esto qué quiere decir? Pues, existe la creencia de que este tipo de fibra es mucho más tolerante para las personas con estreñimiento crónico.

La poca investigación que se ha realizado hasta el momento no ha hecho pública de que contengan algún efecto negativo el comer semillas de chía. Por ello, a menos de que se padezca de alguna alergia a este tipo de semillas, es mejor probarlo.



¿Cómo se utilizan las semillas de chía? 


Se debe empezar a consumir las semillas de chía de forma lenta para poder darle tiempo al organismo a que se acostumbre a ellas. La textura blanda y gelatinosa que toman las semillas cuando absorben el líquido es bastante diferente a la inmensa mayoría de alimentos que se consumen diariamente que también son acompañados con líquido, por lo que podría pasar un tiempo para que el cuerpo se acostumbre a ellas.

Si se quiere agregar las semillas de chía a la alimentación diaria, se debe empezar por cantidades pequeñas e ir aumentándola de forma proporcional mientras el organismo se acostumbra a este nuevo alimento. 

De esta forma se podría minimizar el riesgo de sufrir efectos adversos en el tema gastrointestinal que se quieren evitar, ya sea estreñimiento o eses muy duras, o en el caso contrario, diarrea.

Según las Pautas de la dieta de los Estados Unidos, el máximo que se debe consumir es el de tres cucharadas grandes por día, pero la gran mayoría de las compañías que producen alimentos basados en la chía recomiendan consumir únicamente dos cucharadas grandes, aunque algunas han llegado a recomendar la alta cantidad de seis cucharadas grandes al día.

A pesar de ello, los datos que se han recabado aseguran que las dosis de dos a seis cucharadas podrían ser muy altas para ciertas personas. Si un individuo presenta estreñimiento u otros problemas relacionados con la salud intestinal después de haber ingerido alguna cantidad de semillas de chía, se recomienda disminuir la cantidad hasta ajustarla a una o dos cucharadas, o disminuir el tamaño de las mismas.

Se debe asegurar consumir la suficiente agua por día.

Al contrario de la linaza, este tipo de semillas no requieren pasar por algún molino o trituradora para poder tener acceso a los beneficios que otorgan.

Es posible que una persona quiera mejorar las semillas en leche o agua si no le agradan muy crujientes o para mejorar las cualidades gelatinosas.

Las semillas de chía son sumamente prácticas para el consumo. Pueden ser un complemento del yogurt, de los juegos o batidos, incluso se pueden comer como pudin al dejarlas remojando con leche por una noche y endulzadas con algún edulcorante, o se pueden acompañar con cereales o a panecillos, como cupcakes.


NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
NEXT ARTICLE Next Post
PREVIOUS ARTICLE Previous Post
 

Delivered by FeedBurner